La cuenta morosa de Obama sobre el SIDA: editorial de Desmond Tutu en el New York Times

Posted by

“Lamento mucho la decisión del presidente Obama de gastar menos de lo que prometió para el tratamiento de pacientes con SIDA en el Africa”, dice Desmond Tutu, en un editorial abierto en el New York Times. Desmond Tutu es el arzobispo emérito de Ciudad del Cabo y presidente honorario de la Alianza Mundial contra el SIDA

El obispo elogia el “impresionante” compromiso y la inversión de la administración Bush contra el SIDA, señalando que “Desde el 2004, PEPFAR (El Plan de Emergencia Presidencial de Asistencia contra el SIDA) ha gastado 19 mil millones dólares para ayudar a distribuir tratamientos antivirales a cerca de 2.5 millones de africanos infectados con el VIH … el número de pacientes africanos con acceso al SIDA drogas aumentó diez veces desde 2003 hasta 2008. Desde 2004, la tasa de mortandad relacionada con el SIDA en el África subsahariana ha disminuido un 18 por ciento “.

Señala que avances médicos permiten que, en la actualidad, una infección con VIH (el virus que causa el SIDA) haya dejado de ser una sentencia de muerte y sea una enfermedad manejable. Y que los costos de tratamiento son una fracción de lo que eran hace unos años.

Sin embargo, dice, “El presidente Obama agregó sólo 366 millones dólares al programa de este año – muy por debajo de los mil millones anuales que prometió agregar en medio de la campaña electoral”.  Además, Obama tiene planeado reducir el número de nuevos pacientes que reciben tratamiento a 320,000, lo cual causaría 1.2 millones de muertes evitables en los próximos cinco años, agrega.

“El presidente Obama también ha propuesto reducir las contribuciones de Estados Unidos al Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria (que había ido aumentando cada año desde 2006) a $ 1 mil millones en 2011, frente a los 1,05 mil millones dólares este año”. El plan del presidente Obama de reducir el apoyo es profundamente alarmante, la financiación estadounidense para el fondo debería estar aumentando, agrega.

Concluye con el siguiente llamado: “En la Decimaoctava Conferencia Internacional sobre el SIDA que se celebra esta semana en Viena, el presidente Obama debería reconsiderar su compromiso de luchar contra la enfermedad. Sin duda el país más rico del planeta puede encontrar los medios para combatir este flagelo”.

Artículo en inglés

Ayúdenos a aumentar la circulación de El Molino Online. Comparta este artículo con amistades y conocidos. Y regrese. ¡Gracias!