Corte Suprema EUA la más conservadora en memoria reciente

Posted by

En los cinco años de la Corte Suprema que preside John G. Roberts, el tribunal no sólo se ha movido hacia la derecha sino que también se ha convertido en la corte más conservadora que pueda recordarse, indica un análisis de cuatro conjuntos de datos de ciencia políticas, dice Adam Liptak en The New York Times.

Y a los 55 años de edad, el juez presidente Roberts, puede anticipar un mandato muy largo a la cabeza de un tribunal que parece estar entrando en un período de estabilidad.

Una base de datos creada por Harold J. Spaeth, con el apoyo de la National Science Foundation, analiza las decisions de la corte Suprema y sus miembros.  Clasifican las decisiones como conservadoras, cuando favorecen a los fiscales o a los empleadores, mientras que las que están a favor de los acusados y las personas que dicen haber sido discriminadas son liberales.

Con este criterio, en los primeros cinco años, las decisiones de la Corte Roberts han sido conservadoras en el 58 por ciento de las veces, mientras que en el periodo pasado lo fueron en el 65 por ciento de las veces.

Cuatro de los seis jueces más conservadores desde 1937 están ahí actualmente, son el Juez Presidente Roberts y los jueces Samuel Anthony Alito, Antonin Scalia y el más conservador de todos, Clarence Thomas. El voto de oscilación le corresponde a Anthony Kennedy, también conservador.

Además, clasifica la corte como activista. El llamado activismo judicial, explica, es cuando la corte declara leyes inconstitucionales y revierte los precedentes judiciales. En esta corte, el activismo va hacia la derecha.

En años venideros es probable que la corte permita un mayor papel de la religión en la vida pública, más participación de los sindicatos y la empresa privada en las elecciones, además de seguir elaborando sobre los derechos a portar armas de la Segunda enmienda de la constitución. Pronostica restricciones en los derechos al aborto, la acción afirmative y la protección para los acusados de algún crimen.

Artículo en inglés

Gráfico multimedia Corte Suprema

Foto cortesía de yeowatzup via flickr

Ayúdenos a aumentar la circulación de El Molino Online. Comparta este artículo con amistades y conocidos. Y regrese. ¡Gracias!