Ataque militar a cárcel en Venezuela deja más muertos. 18 videos. Radio. Lo último de El Rodeo I y II

Posted by

Cárcel de Venezuela 50 por ciento habilitada, en ElMolinoonline.comABAJO PODRA VER LOS ULTIMOS VIDEOS. LOS VAMOS PONIENDO CONFORME LOS VAMOS ENCONTRANDO. COMPARTE ESTA INFORMACION.

ACTUALIZACION 7/15/2011. 11:30 AM HORA NEW YORK. De la AP: “El presidente Hugo Chávez de Venezuela dijo el viernes que ha dado órdenes de construir más prisiones luego de 27 días de alzamiento de los internos mostró los poblemas de la hacinación y la violencia. Comparó los problemas de las cárceles de Venezuela con el cáncer, diciendo que requieren ‘tratamiento a profundidad’. 
“Días antes de que Chávez fuera sometido a una operación de cáncer el mes pasado en Cuba, el ejército atacó una prisión cerca de Caracas en busca de armas, y los reos armados respondieron sublevándose. La crisis de casi un mes terminó el miércoles cuando cientos de prisiones salieron del plantel Rodeo II luego de negociar con las autoridades. Funcionarios han dicho que varios reos se fugaron, incluyendo cuatro que fueron muertos a manos del ejército”.

ACTUALIZACION 7/14/2011. 7:00 AM HORA NEW YORK. El nacional informa: “El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, negó que dentro de la cárcel del Rodeo hubiese un “botín” de dinero, así como rifles .50. Señaló como absurdo que se diga que el Gobierno negoció el fin de la crisis con la fuga de algunos internos.

Admitió la gravedad del problema de las armas de fuego dentro de los penales venezolano, y señaló que desde su despacho se enfrenta la situación. El Aissami informó que casi 70% de los reclusos que fueron sacados el miércoles del Rodeo II, están siendo procesados. Insistió que en los penales, e incluso en la crisis del Rodeo, siempre se respetaron los derechos de los familiares y se respetó su integridad.

El ministro aseguró que la población penal ha crecido durante los últimos años gracias a los operativos de seguridad que ha implementado el Estado. Dijo que la situación del Rodeo fue una lección que le sirvió a su despacho para comprender a los presos venezolanos, quienes, sentenció, han caído en la delincuencia producto de la exclusión.

ACTUALIZACION 7/13/2011. 7:00 AM HORA NEW YORK. Globovisión informa que desde la noche de este martes la Guardia Nacional ha estado lanzando bombas lacrimógenas al Internado Judicial Rodeo II, y esto ha retrasado la entrega de los presos. Se espera que hoy se entreguen los reos que tienen un mes negándose a una intervención del gobierno en el penal.

Se pudo conocer de manera extraoficial que el constante lanzamiento de gas lacrimógeno por parte de la Guardia Nacional ha impedido que los internos bajen a los patios.

Según El Nacional los internos del Rodeo informaron que este miércoles se entregarán luego de haber entablado negociación con varios miembros del Gobierno nacional, entre los que mencionaron al ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami, al diputado Diosdado Cabello y al comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, Luis Motta Domínguez.

“Oriente”, uno de los líderes del recinto penitenciario, dijo que el Gobierno les prometió respeto a sus derechos humanos y que la mayoría de los internos será trasladada a la cárcel de Yare II y otro grupo de unos 45 irá a un recinto penitenciario en Valencia, cuyo nombre no especificó. Explicó, a pesar de los acuerdos alcanzados, un grupo importante de internos (entre 80 y 100) decidió que no quiere salir del penal, por lo que aún se mantienen tratando de llegar a un acuerdo. GRACIAS LA PATILLA.

ACTUALIZACION 7/09/2011. 5:00 AM HORA NEW YORK. Bajo el titular, “Crisis carcelaria en Venezuela entra la Cuarta Semana”. Escribe Jim Wyss en el Miami Herald que la situación en las cárceles Rodeo I y Rodeo II se estaba convirtiendo en una vergüenza para Venezuela, pero tan pronto se supo que el presidente Hugo Chávez padecía de cáncer escasamente se volvió a hablar sobre el tema. “Los reos se han negado a permitir que entre la guardia, diciendo que temen una repetición de la presunta masacre en la cercana prisión Rodeo I. Como respuesta, la Guardia Nacional ha rodeado el plantel — cortado electricidad y reduciendo los abastec9mientos — a la vez que acusa a las poderosas mafias de tener rehenes a la mayoría de los presos.

“Cuando el presidente se enfermó era como si alguien hubiese tirado una manta sobre los problemas del país y ahora es lo único que se habla”, dijo Rossy Vamontes, que con su teléfono móvil trataba de enviar un mensaje por texto a su hermano, que espera ser juzgado por intento de robo. ‘Nos olvidaron’”.

Informa la BBC. “Según reportes de la prensa estatal en Venezuela, los internos que tomaron control de un presidio cerca de Caracas hace tres semanas han liberado a 148 otros reos a quienes presuntamente tenían rehenes.

“Los informes sobre la situación dentro de la cárcel son contradictorios. Funcionarios venezolanos dicen que una pequeña banda de presos está aterrorizando el resto de la población interna. La agencia noticioso AVN dijo que los presos armados liberaron a 148 reos, muchos de los cuales estaban enfermos o debilitados tras tres semanas del enfrentamiento con las fuerzas de seguridad”.

ACTUALIZACION 7/07/2011. 9:00 PM HORA NEW YORK. La Patilla Julio 7, 2011: Durante un recorrido realizado este miércoles en El Rodeo I, el director del Fondo de edificaciones penitenciarias (Fonep), José Gregorio Laprea, informó que las obras de rehabilitación que adelanta el Gobierno Nacional en el recinto penitenciario cuentan con un 50% de avance.“Se han realizado limpiezas, remodelaciones y adecuaciones. Se ha reestructurado la parte administrativa que tendrá el área de enfermería, se construyeron baños y se encuentra en rehabilitación el sistema de aguas blancas y servidas”, informó.

Esta labor fue hecha durante 17 días de intervención en el lugar, con el trabajo de 500 obreros y jornadas de 18 horas diarias.

Laprea agregó que al culminar este trabajo se contará con la capacidad de ingresar a 960 internos dentro del edificio que antiguamente funcionaba como sede administrativa.

ACTUALIZACION 7/01/2011. 9:00 PM HORA NEW YORK.La Patilla, Julio 1, 2011. Los familiares de los presos de El Rodeo II fueron dispersados por la Policía Nacional Bolivariana, luego de manifestar en los alrededores del Ministerio de Interior y Justicia.

La señora Fanny Velásquez explicó que “nosotros esperamos a que termine la guerra mediática que se tiene entre los presos de El Rodeo II y la Guardia Nacional, ya basta de mentiras, son 15 días que nos tienen a punta de mentiras con una mesa de diálogo donde solo hay tanquetas,  francotiradores y bombas lacrimógenas”.

Asimismo, la señora Fernández aseveró que “queremos que saquen el exceso de militares para crear una verdadera mesa de diálogo. Anoche fueron agredidos nuevamente”.


ACTUALIZACION 6/28/2011. 8:00 AM HORA NEW YORK. Tom Phillips escribe en The Guardian. Dos semanas después de los disturbios mortales que han desatado un sitio permanente en la famosa cárcel de Venezuela, El Rodeo, las autoridades anunciaron haber detenido a dos de los directores de la prisión bajo acusaciones de tráfico de drogas y armas.

Luisa Ortega Díaz, quien dirige el Ministerio Público de Venezuela, dijo que Luis Rafael Aranguren, el director de la unidad de El Rodeo 2, y Rubén José González Heredia, el vice-director de la unidad de El Rodeo 1, habían sido detenidos.

Heredia está acusado de “facilitar” la entrada de armas de fuego, explosivos y drogas en la cárcel, mientras que Aranguren enfrenta cargos de corrupción y contrabando de armas. La violencia en el complejo de El Rodeo, en las afueras de Caracas, se inició el 12 de junio, con enfrentamientos entre bandas rivales dejando al menos 22 muertos.

ACTUALIZACION 6/28/2011. 6:00 AM HORA NEW YORK. Informa La Patilla: “Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) incautaron 105.320 bolívares fuertes, 44 teléfonos celulares, 47 cargadores de teléfono, así como 18 kilogramos entre presunta marihuana y cocaína, en El Rodeo I, en Guarenas, estado Miranda, durante una requisa efectuada este sábado.

Así lo informó este lunes el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, general de brigada (GNB) Néstor Reverol, al ofrecer un balance sobre la situación en el centro penitenciario El Rodeo.

La droga fue trasladada a los laboratorios respectivos para hacer las experticias de rigor y las investigaciones las inició la fiscalía número 19 del estado Miranda.

Reverol indicó que continúa la revisión de las instalaciones de El Rodeo I, así como las labores de adecuación de este anexo, con aproximadamente 14 máquinas, 250 trabajadores, así como siete empresas contratadas por el Fondo Nacional de Edificaciones Penitenciarias (Fonep).

ACTUALIZACION 6/27/2011. 11:00 AM HORA NEW YORK.Escribe desde Maracaibo Gabriela Pirela para laverdad.com “Los internos de la cárcel de El Rodeo pidieron al padre José  Palmar que se convierta en mediador entre ellos y el Gobierno nacional. Una emisaria larense, familiar de un interno en el penal de Yaracuy,  llegó el sábado en la noche a la residencia del religioso para explicar las peticiones de los presos.  La información la confirmó vía telefónica por José Palmar. Para ayer estaba pautada una petición formal de  los presos a Tareck El Aissami, ministro de interior y justicia, para que permita la presencia del presbítero en las negociaciones.

“’Ellos quieren mi ayuda porque tienen miedo que el Gobierno les prometa cosas y después los engañe. Lo que supe fue que desde el principio se manejaron varios nombres, entre los que estaba el monseñor Roberto Lükert, monseñor Freddy Fuenmayor y mi persona. Al final decidieron que fuera yo’, destacó Palmar”.

ACTUALIZACION 6/25/2011. 9:30 PM HORA NEW YORKEscribe Tomás Ramírez González en El Universal. “Hace minutos, tres helicópteros sobrevolaron las instalaciones del complejo El Rodeo I y II. Presentes escucharon ráfagas de armas de fuego dentro de las instalaciones del penal y percibieron el olor de gases lacrimógenos.

“Adriana Suárez vocera de los familiares de los reclusos de El Rodeo II indicó que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) logró ingresar al penal ‘por un hueco’ ubicado en la zona donde se realizan las requisas. “Suárez denunció que los efectivos militares arremetieron contra las madres que se encuentran protestando para que se logre el retiro de los efectivos militares. “Vino el rinoceronte y le echó agua a todo el mundo. Hasta agredieron a la comunidad, que nada tiene que ver con esto”, expresó.  La vocera dice que los testigos pueden ver los hechos desde la montaña cercana al penal”.

Huelga de hambre


ACTUALIZACION 6/24/2011. 12:30 PM HORA NEW YORK Palabras del coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, según La Patilla:

“En la actualidad los venezolanos tenemos el sistema penitenciario más peligroso en Latinoamérica con una infraestructura carcelaria en condiciones deplorables donde tan solo el año pasado se registraron casi 1000 heridos y murieron 466 reclusos y un hacinamiento crónico donde el 77% de la población penitenciaria permanece recluido en 17 de las 30 cárceles.

“Afirma que hay carencia de control interno por parte del Estado y esto degenera en que las cárceles las dominan los reclusos y no el Estado. Se suma la insuficiencia de funcionarios responsables de la vigilancia y el servicio administrativo, aunado a su poca capacitación para ejercer las funciones correspondientes y a los cambios constantes de personal directivo y alto índice de rotación en la mayoría de los cargos”.


ACTUALIZACION 6/24/2011. 4:30 AM HORA NEW YORK. Informa desde Londres El Universal. “Amnistía Internacional (AI) reclama a Venezuela una reforma urgente de su sistema carcelario y advierte a las autoridades que no deben violar los derechos humanos a la hora de reprimir los motines violentos que se producen en sus cárceles, informó en un comunicado”

“Una nueva explosión de violencia en una cárcel venezolana apunta a las horribles condiciones carcelarias que han persistido en ese país durante muchos años e indica que las autoridades no se han enfrentado debidamente a la situación”, afirma Guadalupe Marengo, directora adjunta de la división de las Américas de Amnistía Internacional”.

“El hacinamiento en las cárceles, el extremo retraso en la administración de justicia, la falta de acceso a cuidados médicos adecuados y la falta de un sistema de inspección independiente son obstáculos que hay que superar”, afirma AI en su comunicado”.

ACTUALIZACION 6/24/2011. 4:30 AM HORA NEW YORK. Informa El Nacional: “Ministerio Público emite orden de captura a 7 funcionarios por vinculación con mafias de El Rodeo II. Entre los presuntos delitos que motivaron a la emisión de las órdenes de aprehensión están: Corrupción propia, facilitador en el suministro de armas y explosivos, tráfico de drogas, y asociación para delinquir, explicó la Directora de Derechos Fundamentales de la Fiscalía, María Mercedes Berthé”.

ACTUALIZACION 6/23/2011. 8:45 PM HORA NEW YORK. Informa La Patilla: El Aissami intenta convencer a presos para hacer requisa. “Nosotros queremos la paz, queremos hacer la requisa”, aseveró en altavoz el ministro para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami en comunicación con los reclusos de El Rodeo II quienes se mantienen en resistencia.

“Dejen salir a los internos que quieren salir para que los podamos atender” y “los invitamos que salgan inmediatamente al patio”, pidió el ministro a los rebeldes.

ACTUALIZACION 6/23/2011. 8:30 PM HORA NEW YORK. Lista de presos de El Rodeo que han sido trasladados. El Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia ha publicado en su página web la lista de presos del Centro Penitenciario El Rodeo que continúan allí, y los que han sido trasladados a otras prisiones del país:

1) Privados de libertad que se mantienen en el internado Judicial Región Capital Rodeo I. 2)Privados de libertad del Internado Judicial Región Capital Rodeo 1, evacuados temporalmente al destacamento de trabajo anexo al Centro Penitenciario de la Región Centro Occidental. 3)  Privados de libertad del internado Judicial Región Capital Rodeo 1, evacuados temporalmente al destacamento de trabajo anexo al centro Penitenciario de Aragua. 4)  Privados de libertad del internado Judicial Región Capital Rodeo 1, evacuados temporalmente al Centro Penitenciario Metropolitano. 5)  Privados de libertad del internado Judicial Región Capital Rodeo 1, evacuados temporalmente al destacamento de trabajo anexo al Centro Penitenciaria Agroproductivo de Barcelona. 6)  Privados de libertad del Internado Judicial Región Capital Rodeo 1, evacuados temporalmente al Centro Penitenciario Miníma de Carabobo

ACTUALIZACION 6/23/2011. 5:30 PM HORA NEW YORK. Informa Thábata Molina en El Nacional: “Familiares de los reos del penal Rodeo II trancaron este jueves la avenida intercomunal Guarenas-Guatire en protesta por la situación de sus allegados. Los manifestantes hicieron una cadena humana en la avenida, a la altura del sector Villa Heroica, mostrando pancartas para impedir el paso de los vehículos. La Policía Nacional retiró a los familiares del lugar y reabrió la vía. Posteriormente, trasladaron la protesta hacia el sector Las Rosas, frente al Rodeo II”.

De El Nacional, en Elmolinoonline.com

ACTUALIZACION 6/23/2011. 1:30 AM HORA NEW YORK. Informa Periódico 24: “Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) lograron negociar la entrega de cuatro cadáveres que permanecían dentro de El Rodeo II. Según el diario El Universal, la operación se logró gracias a la medición de internos que se identifican con la religión evangélica. Los cuerpos fueron trasladados esta mañana a la morgue de Bello Monte”.

Los nombres son: Luis Felipe Noriega, Silverio Uzcátegui, Alexander Campos y Ronald Barrios.

ACTUALIZACION 6/23/2011. 12:00 AM HORA NEW YORK.  Informa la UPI, “La comisión que investiga la entrada de armas a los recintos penitenciarios nombrada por la Asamblea Nacional, inicia este jueves su trabajo.

La instancia estará conformada por tres diputados oficialistas y dos opositores. La presidenta de la comisión de Cultos y Régimen Penitenciario, diputada Yelitze Santaella, dijo que el grupo deberá determinar con cuáles instancias y autoridades se reunirán a fin de conocer el modo en que opera el tráfico de armas en los penales.

ACTUALIZACION 6/23/2011. 5:45 AM HORA NEW YORK. Tensa calma mientras las Fuerzas Armadas esperan respuestas de los internos en Rodeo II. Por otra parte, huelgas de hambre en solidaridad con los presos han estallado en otros presidios del país.

El Nacional: “Los organismos de seguridad desplegados en el centro penitenciario Rodeo II están a la espera de un nuevo pronunciamiento de los presos en este centro, afirmó este jueves el comandante general de la Fuerza Armada Nacional, Luis Motta Domínguez.

“En un contacto telefónico con el canal del Estado, Venezolana de Televisión, Motta Domínguez indicó que tras el diálogo entablado el miércoles con una comisión de los presos del Rodeo II, se acordó que este jueves los privados de libertad en ese centro pronunciarían su decisión sobre el ingreso de las autoridades al penal, para asegurar la asistencia médica, evaluación de la situación, las requisas y el mantenimiento de las instalaciones.

“Ellos quedaron en darnos una respuesta hoy a las 6:00 de la mañana, y aún estamos esperando para proceder de acuerdo con el convenio que se estableció con ellos, siempre respetando los derechos humanos”, dijo.

ACTUALIZACION 6/23/2011. 5:45 AM HORA NEW YORK. Informa desde Caracas Thábata Molina en El Nacional. “Desacato y huelgas en seis penales en apoyo a los reos.

“Familiares de los trasladados a Rodeo I y II exigen que les permitan verlos. En La Planta, Yare I y Uribana están en huelga de hambre. Tocorón, Los Teques y Puente Ayala están en desacato judicial.

“La situación de conflicto en los penales Rodeo I y II llegó hoy a su decimosegundo día y ha desencadenado manifestaciones en otras seis cárceles en apoyo a los reos que han sido trasladados y a los que permanecen en el penal cercados por la Guardia Nacional. Los presos de Yare I, La Planta y Uribana anunciaron que seguirán en huelga de hambre, y los de Los Teques, Tocorón y Puente Ayala están en desacato judicial.

“Ayer en la mañana llegó a Yare II un grupo de alrededor de 100 mujeres en autobuses para buscar los nombres de sus parientes en las listas divulgadas por el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, que estaban pegadas en la entrada del retén. La información fue publicada en 10 hojas y contenía los datos de los 800 reos trasladados desde Rodeo I.

“‘Queremos que los saquen, aunque sea cinco minutos, y nos dejen verlos para comprobar que están bien’”, expresó Miriam González”.

Aunque el video siguiente salió hace unos días, en esta entrevista de NTN24 con un interno se ven tanto las condiciones dentro de Rodeo II como la determinación de los reos.


ACTUALIZACION 6/23/2011.4:00 AM HORA NEW YORK. Informa la Associated Press via Canadian Press. Legisladores de la oposición han pedido el miércoles una investigación por el Congreso sobre presunta corrupción por los guardias presuntamente y el tráfico de armas y drogas en las cárceles de Venezuela, mientras el angriento enfrentamiento entre efectivos de la Guardia Nacional y los reclusos se entraba en su sexto día.

Funcionarios de la administración del presidente Hugo Chávez han reconocido que la corrupción es un problema importante entre los guardias de la prisión que aceptan sobornos a cambio de contrabando, pero los legisladores pro Chávez que mantienen una mayoría en la Asamblea Nacional no han puesto en marcha una investigación del Congreso.

En cambio, prometieron el miércoles iniciar una investigación sobre lo que dicen es la la cobertura sesgada privada por los medios privados de la violencia en los presidios Rodeo I y Rodeo II adyacentes adyacentes el uno al otros en la ciudad de Guatire, en las afueras de la capital, Caracas.

ACTUALIZACION 6/22/2011. 10:45 PM HORA NEW YORK. Informa El Nacional. “La ministra del Despacho de la Presidencia, Érika Faría, informó este miércoles que los voceros de los familiares de los internos podrían participar en las requisas que ejecutará el Estado en El Rodeo II, para el desarme y desarticulación de las mafias. Así lo dio a conocer a la salida de una reunión con los familiares de los internos de El Rodeo y de varios penales del país que se realizó a finales de la tarde en la sede de la Vicepresidencia de la República.

“Nosotros queremos que las compañeras que forman parte de esta vocería participen conjuntamente con la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía, y con los entes involucrados en la requisa”.

ACTUALIZACION 6/22/2011.7:00 PM HORA NEW YORK. La Patilla: “Ministro Tareck se comprometió a retirar GNB del Rodeo II si cesa el tiroteo.

“Richard Blanco, diputado de la Asamblea Nacional y Miembro de la Comisión de Regimen Penitenciario Informó que le solicitó al Ministro Tareck El Aissami que se haga cumplir el artículo 43 de la constitución que defiende los derechos humanos de todos y todas las personas.  “También informó que en se abrirá el Rodeo III en las próximas horas, recinto que tiene capacidad para 700 personas.

“Sobre los posibles fallecidos del Rodeo II Blanco comentó que el Ministro no tiene información acerca del total de fallecidos”.

ACTUALIZACION 6/22/2011. 2:45 PM HORA NEW YORK. Escribe Hannah Stone en el Christian Science Monitor bajo el titular, “Crisis de prisiones en Venezuela se vuelve un fútbol político”.

“La toma armada de una penitenciaría en Venezuela por los presos es la señal más clara de que el sistema de cárceles del país se está desmoronando. El enfrentamiento comenzó el viernes cuando el ejército intentó realizar una requisa de armas en la cárcel El Rodeo II, en el estado caribeño de Miranda. Los reos resistieron, bajo la dirección de poderosos jefes de pandillas conocidos como los ‘pranes’, y desde entonces libran una batalla campal contra unas 4,000 tropas que buscan restaurar el orden. Este último estallido sigue la muerte de 19 reos en la revuelta en El Rodeo I la semana pasada” [...]

Presidio de El Rodeo II Venezuela“Los dramáticos acontecimientos demuestran la deterioración del sistema penal de Venezuela, que ha permitido a los internos a acumular suficientes armas y municiones para resistir a las fuerzas armadas por cinco días, y sigue la cuenta” [...]

“El ministro del interior Tareck El Aissami ha implicado que la oposición a Chávez está detrás de los disturbios en las cárceles de El Rodeo, señalando que el ejército actuó en el marco de la ley y respetó los derechos humanos, y ‘sin el derramamiento de sangre al que le apostaron algunos sectores de la derecha.

“El político opositor Tomas Guanipa, del partido Primero Justicia, dijo que la administración de las cárceles en los últimos 12 años son un ‘insulto’ al pueblo venezolano, y pidió que el gobierno asuma responsabilidad por la crisis” [...]

“Usar la crisis para lograr puntos políticos bien puede ser un obstáculo a la reforma del sistema penitenciario que ha prometido el gobierno de Chávez (y que hasta el momento no ha cumplido). Venezuela no parece aceptar desde hace rato el lamentable estado de sus prisiones. El insistir que la rebelión actual es el resultado de la política, y no de serios problemas como el hacinamiento y la fuerza de los ‘pranes’ es nuevamente el gobierno negándose a aceptar la realidad”.



Buscan proteger derechos humanos de reos en Venezuela, ElMolinoonline.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTUALIZACION 6/22/2011. 2:30 PM. HORA NEW YORK.  Informa Ultimas Noticias “Piden que saquen 4 cuerpos putrefactos de El Rodeo. Los pranes “Oriente” y “Yoifre” hicieron un cese al fuego para permitir que la GN, con la furgoneta del Cicpc, retirara los cuerpos. Sin embargo, ayer a las 5 pm no habían sido levantados.

“Ayer se cumplieron 4 días de intento de intervención de Min-Justicia al penal Rodeo II. Coral Muñoz, esposa del reo Ronald Barrios (23), en el pabellón 2A de Rodeo II, aseguró que éste murió el pasado sábado en el fuerte tiroteo entre militares y presos. “‘Su compañero de celda me aseguró que recibió un tiro en la cabeza y murió. Sólo pido que me entreguen el cadáver y uno ve qué hace con su muerto. Yo ahora me quedo a cargo de dos hijas gemelas que me dejó (…). Mi marido estaba preso por droga y condenado a 6 años de prisión y ya iba cumplir el tiempo para solicitar un beneficio y murió en la cárcel’”, dijo Muñoz.

ACTUALIZACION 6/22/2011. 5:00 AM. HORA NEW YORK. Tomado de El Pregonero: Video de la cárcel El Rodeo II en Venezuela causa conmoción.El video registra la forma como los cuerpos sin vida de los internos que han muerto durante este incidente, son almacenados en recipientes similares a neveras para camping.

 

El autor de la secuencia asegura que las imágenes son verdaderas y fueron tomadas al interior del centro penitenciario.

Publicado el 21 Junio 2011. Por: Paula Garcia-Reyes. Colaboración: Redacción NTN24ACTUALIZACION 6/21/2011. 4:00 PM. HORA NEW YORK. Escribe Virginia Lopez desde Caracas para The Guardian.

“Miles de soldados del gobierno fuertemente armados han continuado el sitio a un complejo carcelario rasgadas por las revueltas en Venezuela, en medio de advertencias de los prisioneros de una “masacre” en su interior. En el cuarto día del ataque del gobierno en el complejo penitenciario de El Rodeo, los familiares continuaron congregados alrededor de la unidad en busca de noticias de sus esposos, hermanos e hijos. Activistas de derechos humanos afirmaron que habían recibido mensajes de texto de los reclusos dentro de la cárcel que contienen peticiones urgentes al gobierno para salvar sus vidas. Los mensajes de texto describen como los de la Guardia Nacional dispararon contra los internos que habían entrado en el patio de la cárcel después de que agitaban banderas blancas, y con las manos sobre sus cabezas en una clara señal de rendición”.

ACTUALIZACION, 6/21/2011. 11:45 AM. HORA NEW YORK. “Cuarto día de enfrentamientos entre los reos y la Guardia Nacional; cadáveres en descomposición; 36 internos rescatados” dice Sky News HD

“Enfrentamientos mortales entre presos fuertemente armados y tropas continúan por el cuatro día en la temible prisión venezolana.

“Los soldados dispararon gases lacrimógenos en sus intentos de recuperar los bloques de celdas en el presidio Rodeo II. Según informes, la tropa logró rescatar 36 rehenes plagiados por los reos rebeldes. Por lo menos 11 de ellos estaban heridos.

“Hay informes de cadáveres en descomposición a medida que sigue la batalla, una de las más violentas en una cárcel venezolana en más de un año. No obstante los 5,000 efectivos, los militares no han logrado controlar la penitenciaría en Guatire, al este de Caracas.

“Los uniformados de la Guardia Nacional y los presos vienen intercambiando fuego en Rodeo I y Rodeo II desde que lanzó el ejército una requisa por armas”.

Guardia Nacional dispara contra presos en El Rodeo II

 

 

 

 

 

 

 


 

 


 

 


ACTUALIZACION, 6/21/2011. 9:00 AM. HORA NEW YORK
Silencio a gritos” de Hugo Chávez, recuperándose de cirugía en La Habana desde el 5 de junio confunde al país.

Informa AFP. “Sin embargo, ni el agravamiento de la crisis eléctrica ni la violencia en la cárcel venezolana de El Rodeo, donde se registraron al menos 25 muertos en la última semana, provocaron una reacción del jefe de Estado, que ha acostumbrado a los ciudadanos a una participación activa en la vida política diaria.

“Es asombroso, opaco y misterioso. Confunde mucho. Como venezolano uno apostaría los dos riñones a que Chávez se iba a pronunciar sobre lo ocurrido en la cárcel de El Rodeo”, explicó a la AFP el profesor de Sociología de la Universidad Central de Venezuela, Ignacio Avalos”.

ACTUALIZACION, 6/21/2011. 5:00 AM. HORA NEW YORK. Mientras que los efectivos del ejército usan gases lacrimógenos y “armas de guerra” en sus intentos por controlar el presidio El Rodeo I, desde adentro un reo admitió que ellos están armados pero “únicamente para defendernos”.

Dice The Guardian: “Acusan a las tropas venezolanas de usar gases lacrimógenos y ‘armas de guerra’ en sus intentos por cuatro días desalojar a un grupo de reos altamente armados que han rechazado los intentos por controlarlos.

“Las tropas de la Guardia Nacional escoltaron a 36 internos de los bloques de celdas dentro de lás áreas de El Rodeo II que ya no controlan los presos rebeldes, dijo el ministro de Justicia Tareck El Aissami a la televisión estatal. Por lo menos 11 reos sufrieron heridas, dijo.

“Los reos evacuados eran los ‘rehenes de los presos violentos’, señaló el General de la Guardia Nacional Luis Motta Domínguez.

“Una fuerza con 5,000 efectivos de seguridad y los reos vienen librando batallas a bala en las prisiones Rodeo I Rodeo II desde el viernes cuando el ejército inició una requisa por armas.

“‘La situación es la misma’, dijo desde adentro Rodeo II el interno Rafael Contreras. Habló con la Associated Press luego de que uno de sus familiares lo contactara por celular. ‘Están usando armas de guerra contra nosotros’, dijo en referencia a los fusiles de asalto, de la tropa que rodeado la prisión. Dijo Contreras que los presos también estaban bien armados, pero insistió que actuaban en defensa propia. ‘Las usamos para defendernos en momentos como éste’”.

ACTUALIZACION, 6/20/2011. 10 PM. HORA NEW YORK. Informa Juan Paullier de la BBC desde Caracas sobre la angustia de los familiares de los internos, que siguen sin saber nada de sus seres queridos, mientras que ven la movilización del ejército, helicópteros que patrullan, y escuchan tiroteos. Han visto el recinto incendiarse sin saber si sus familiares están adentro o han sido trasladados; han sufrido gases lacrimógenos disparados contra ellos, más insultos y agresiones de los uniformados, que también tienen que estar cansados, estreseados, nerviosos.

“Mientras que la situación dentro de la cárcel no está clara, por fuera los rumores abundan. Los presos han sido trasladados a otras cárceles en Venezuela.

“El domingo, unas 500 personas se encontraban en la carretera de acceso a la cárcel. La mayoría eran mujeres – las madres, esposas o novias de los presos. Algunos han pasado días aquí, durmiendo cómo hayan podido, donde hayan podido. Dicen que no se irán hasta que saber qué está sucediendo dentro de las cárceles, algunas de las cuales están ennegrecidas por un incendio provocado al parecer por un fallo eléctrico.

“Yuselis Páez no ha dejado la zona desde el jueves. Su esposo, Héctor Pacheco, ha estado en El Rodeo por un año. ‘El viernes me llamó a las 4 am y dijo que los Verdes [Guardia Nacional] entraban y que los prisioneros iban a entregarse’, dijo. Pero desde entonces no ha sabido nada de su marido.

“No sé si está vivo o muerto. Y cuando tratamos de hacer preguntas, ellos [las tropas] abren fuego y nos tiran gases lacrimógenos. Otras veces, solo usan cañón de agua”.

ACTUALIZACION 6/20/1011. 5:30 PM HORA NEW YORK. Informa la UPI: “El ministro de Interior, Tareck El Aissami, confirmó que la intervención a la cárcel El Rodeo Uno costó un recluso y dos guardias nacionales fallecidos. Otro 20 efectivos resultaron heridos. Indicó que hasta ahora no se manejan las cifras de El Rodeo Dos porque aún no se ha podido ingresar para la requisa y desarme de la población penal por la resistencia que aún mantiene un reducido grupo de cabecillas de esta cárcel. Añadió que un recluso ha hablado de “ajusticiamientos”.

ACTUALIZACION 6/20/1011. 2:30 PM HORA NEW YORK. Informan Virginia López en Guatire, y Tom Phillips para  The Guardian, que, “A eso de las 10:40 am hora local se alcanzaban a escuchar los balazos que provenían del sitiado presidio, a unas 30 millas al este de Caracas. Un helicóptero sobrevolaba. Amigos y parientes de los internos, que mantienen una vigilia fuera de El Rodeo desde el jueves pasado, acusan a las fuerzas militares de cometer atrocidades mientras buscaban controlar la unidad. The Guardian dice que “Se temen muchos muertos”.

 

Dijo un familiar: “Desde el tope de una colina pude ver como los guardias iban matando a reos que entraban a los patios con las manos levantadas”.

ACTUALIZACION 6/20/2011. 11:00 am EST (HORA NEW YORK)  REPRODUCIMOS A CONTINUACION COMENTARIO Y ENTREVISTA DE RADIO FRANCIA INTERNACIONAL.”Desde el viernes 17 de junio más de 4.000 efectivos militares intentan tomar el control del penal El Rodeo.La crisis comenzó hace varios días cuando se enfrentaron bandas rivales en una reyerta carcelaria, dejando un saldo de 22 presos muertos. Según las autoridades, prosigue el enfrentamiento con un núcleo de detenidos, controlados por cabecillas dentro de la prisión”. Audio de la corresponsal de RFI en Caracas, Andreina Flórez.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

 

ACTUALIZACION 6/20/2011. 9:20 am EST (HORA NEW YORK). Informe el diario inglés The Guardian que “Un incendio estalló el domingo en un presidio en que miles de efectivos del ejército de Venezuela luchan por reprimir la revuelta de los reos, mientras que decenas de sus familiares se congregaban en frente del recinto.

“Los funcionarios han suministrado escasas descripciones sobre el progreso de la batalla de 3 días en la cárcel Rodeo I, y no dijo sin han muerto o sido heridas más personas que los 3 muertos y 18 heridos que se reportaron el primer día del conflicto. Los disparos siguen escuchándose por dentro.

“Según dijo a la televisión estatal el diputado ministro de Justicia, Nestor Reverol, el incendio fue ocasionado por un corto circuito. Agregó que los reos habían sido evacuados antes de que las llamas se apoderaran del edificio”.

ACTUALIZACION 6/19/2011. 8:30 PM EST (HORA NEW YORK). Informa equipo de la AFP desde Caracas. “Efectivos de la Guardia Nacional están luchando para retomar el control de la cárcel El Rodeo de Venezuela, donde 25 personas han muerto en tres días de disturbios, dijo a la emisora VTV el ministro del Interior, Tareck El Aissami. Señaló que alrededor de 2,500 presos habían sido trasladados fuera del plantel al norte de Caracas, y otros 1,000 estaban esperando ser transferidos fuera de las instalaciones llenas a más de capacidad.

“Mientras tanto, alrededor de 1300 prisioneros se negaron a suspender los disturbios, dijo El Aissami. Con 4,000 efectivos de la Guardia Nacional y paracaidistas del ejército, las autoridades han suspendido la electricidad a la zona donde se congregan pero no han tomado control del sitio.

“Aquí vamos a estar aquí todo el tiempo que sea necesario, hasta que cese su levantamiento y seamos capaces de llegar allí, realizar las requisas adecuadas y mejorar las condiciones en el interior”, dijo El Aissami, a la vez que reiteró una oferta del gobierno para dialogar con los internos “

 

ACTUALIZACION 6/19/2011. Informa la BBC: La Guardia Nacional de Venezuela mantiene en la madrugada del domingo el sitio a la cárcel venezolana donde un grupo de reclusos se amotinó hace una semana.En la operación participan desde el viernes unos 4.000 miembros de las fuerzas armadas, entre ellos una brigada de paracaidistas.Los enfrentamientos han dejado al menos 3 muertos y una veintena de heridos. El ministro del Interior, Tareck El Aissami, informó en la noche del sábado que entre 40 y 50 internos tienen sometidos a unos 1,000 reclusos.

Uno 4,000 efectivos del ejército venezolano fueron desplegados el 18 de junio en un nuevo operativo de las fuerzas militares para tomar el control de la cárcel de El Rodeo, cerca de Caracas, como parte de una crisis de las penitenciarías que solo en una semana ha cobrado un saldo de más de 25 personas, informa María Carolina Piña en Radio Francia Internacional.

Dice que participaron en el operativo unos 400 paracaidistas del Ejército, que fueron tomando la prisión pabellón por pabellón.

Un grupo de entre 30 y 50 reclusos fueron trasladados a otros penales del país, dice.

La crisis estalló cuando se enfrentaron bandas rivales dentro del presidio, en una batalla que causó la muerte de 22 presos.

“El sábado, unos 1,300 reos ubicados en el área El Rodeo II no se rendían y seguían haciendo disparos según las autoridades. Tres muertos más se sumaron en esta intervención”.

Según RFI, las cárceles venezolanas están consideradas unas de las más violentas de América Latina. El año pasado murieron 476 reos en hechos violentos en las cárceles en Venezuela, lo que representa un 1% de la población carcelaria.

La Associated Press dice que los 30 presidios del país tienen una capacidad para unos 12,500 reos, pero en la actualidad albergan a unos 45,000. El años pasado hubo 476 muertos y 967 heridos dentro del sistema penal venezolano, agrega.

El gobierno anunció el martes la creación del Ministerio para la Atención Integral Penitenciaria, apunta RFI.

Más información sobre prisiones de Venezuela, Presidio San Antonio en Isla Margarita

Radio Francia Internacional

 

Foto y más información en Epicentro hispánico

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mónica Fernández del Foro Penal venezolano y ex directora del sistema carcelario de Venezuela.

(05:02)

 

 

Maten primero pregunten después

Asesinato de joven

Habla un reo

Video Junio 16 familiar de un reo habla

Video Junio 17

Video Junio 17

Reos masacrados

Tralado de reos

 

Watch live streaming video from lapatillalive at livestream.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ayúdenos a aumentar la circulación de El Molino Online. Comparta este artículo con amistades y conocidos. Y regrese. ¡Gracias!