Presidenciales EUA, precandidato republicano Newt Gingrich a favor de regularización estatus migratorio de millones

Posted by

Candidato Gingrich habla sobre inmigración, ElMolinoonline.comDos cosas quedaron claras tras la celebración del onceavo debate televisado de precandidatos republicanos: que Newt Gingrich está surgiendo en las encuestas, desplazando a Mitt Romney, y que él comprende la importancia del voto latino de EUA para llegar a la Casa Blanca en el 2012.

Anoche, arriesgando la ira de los derechistas del Tea Party que han sentado el tono sobre la inmigración en los debates, tomó una posición que él mismo calificó como “humanitaria”.

Reproducimos sus palabras, que al pronunciarse esta vez no obtuvieron los abucheos que recibió Rick Perry cuando dijo que muchos republicanos “no tienen corazón” sobre el tema de la inmigración.

“No entiendo cómo el partido que dice ser el partido de la familia puede adoptar una posición de inmigración que destruye familias que llevan aquí un cuarto de siglo. Y estoy preparado a aceptar las críticas por decir, ‘seamos humanos al implementar la ley sin darles la ciudadanía pero encontrando una manera de crear la legalidad para no separarlos de sus familias’”.

“No creo que el pueblo de EUA vaya a tomar a personas que llevan aquí un cuarto de siglo, que tienen hijos y nietos, que son parte de la comunidad, que pueden haber hecho algo hace 25 años, separarlos de sus familias y expulsarlos.

“Si llegó hace poco, no tiene raíces en este país, debe irse. Punto. Pero si lleva aquí 25 años, tiene tres hijos, dos nietos, paga impuestos, respeta la ley, es parte de una iglesia local — no creo que lo vayamos a separar, cortarlo de su familia y expulsarlo.

“La fundación Krieble tiene un magnífico programa de tarjeta roja que dice que se puede legalizar sin ser un camino a la ciudadanía. Así lograremos tener un país donde no hay más ilegalidad, sin que se haya dado automáticamente una amnistía a nadie”.

Más tarde dijo:

“Quiero decirle a mucha gente, ‘váyanse a casa’. Quiero crear una frontera controlada. Quiero un programa de trabajadores invitados que pueda administrar American Express, Visa o Mastercard. Quiero que el inglés sea el idioma oficial del gobierno. Estoy dispuesto a ser rígido. Pero no voy a tomarle el pelo a nadie. Y no puedo imaginar ninguna persona seria en este país que crea que debemos destrozar familias que llevan aquí 20 o 25 años”.

Newt Gingrich se ha pronunciado a favor de algunos aspectos de la ley Dream Act, que daría ciudadanía a gente que llegó a EUA sin documentos de niños.

De obtener Gingrich la candidatura republicana, ésta nueva perspectiva política presentaría serios problemas para la reelección del Presidente Barack Obama quien no hace mucho dijo que su “estrategia” para obtener el voto latino consistiría únicamente en reproducir extractos de los comentarios de los precandidatos republicanos sobre la inmigración.

Intervención de Newt Gingrich reproducida de Huffington Post

 

 

 

Ayúdenos a aumentar la circulación de El Molino Online. Comparta este artículo con amistades y conocidos. Y regrese. ¡Gracias!