Occupy planea protestas en Chicago para mayo, ElMolinoonline.comLas manifestaciones de 1968 en Chicago fueron un punto de cambio clave en el movimiento contra la guerra de Vietnam.

Decenas de miles de jóvenes protestando la guerra se habían reunido en esa ciudad para coincidir con la convención del partido demócrata, que habría de nominar a Hubert Humphrey, en la elección que puso al republicano Richard Nixon en la Casa Blanca.

Bajo órdenes directas del alcalde Richard J. Dailey, la policía arremetió contra los manifestantes, con caballos, gases lacrimógenos, macanas, rompiendo cabezas, deteniendo justos y pecadores en escenas de brutalidad que escandalizaron al país.

A raíz de este movimiento se hicieron famosos los Chicago 7, acusados por el gobierno de una serie de cargos criminales, que después saldrían libres.

La protesta se inmortalizó en la canción “Chicago” de Crosby, Stills, Nash (and Young).

La revista Adbusters, clave en el despegue de los movimientos Occupy, ha llamado a una movilización en Chicago este verano.

A continuación presentamos la convocatoria, publicada aquí. Traducción El Molino.

“Informe táctico No. 25

“A vosotros, redentores, rebeldes y radicales de por ahí.

“En el contexto de una insurrección global latente en decenas de países y miles de ciudades y pueblos, el G8 y la OTAN celebrarán una rara cumbre simultánea en Chicago este mayo. Las élites políticas y militares del mundo, los jefes de estado, 7,500 funcionarios de 80 países, y más de 2,500 periodistas estarán allí.

“Y nosotros también.

“El 1 de mayo, 50,000 personas de todo el mundo se congregarán en Chicago, armados de carpas, cocinas, barricadas pacíficas y #OCCUPYCHICAGO durante un mes. Con un poco de suerte, vamos a lograr la mayor ocupación multinacional de una reunión en la cumbre que el mundo haya visto.

“Y esta vez no vamos a soportar la clase de represión policial que ocurrió durante las protestas contra la Convención Nacional Demócrata en Chicago de 1968 … ni vamos a cumplir con las restricciones falsas que si la ciudad de Chicago lo desea podrá imponer sobre nuestros derechos de la primera enmienda (libre expresión).

“Vamos a ir con la frente en alto y participar durante un mes en una cumbre … vamos a marchar, cantar, corear, gritar y ejercer nuestro derecho a decir a nuestros representantes electos lo que queremos … la Constitución será nuestra guía.

“Y cuando el G8 y la OTAN se reúnan a puerta cerrada el 19 de mayo, estaremos listos con nuestras demandas: un impuesto Robin Hood (contra los ricos) … una prohibición sobre las transacciones ‘flash’ de alta frecuencia (en la bolsa) … un acuerdo obligatorio sobre el cambio climático … una ley de tres infracciones y fuera para los criminales corporativos… una iniciativa total por un Oriente Medio libre de armas nucleares … más lo que que se decida en nuestras asambleas generales y en las sesiones globales de ideas por internet. La gente va a establecer la agenda para los próximos años y exigir que nuestros dirigentes la lleven a cabo.

“Y si ellos no escuchan … si nos ignoran y tiran nuestras demandas a un segundo plano como lo han hecho tantas veces antes … entonces, con la ferocidad de Gandhi, organizaremos multitudes relámpago (flashmob) en las calles, cerraremos la bolsa de valores, los planteles y sedes corporativas corporativas y las ciudades de todo el mundo … vamos a hacer que el precio de hacer negocios como de costumbre sea difícil de soportar.

‘Jammers’ a empacar las tiendas de campaña, encontrar coraje y prepararnos para un gran impacto en Chicago esta primavera. Si no nos ponemos de pie ahora y luchamos ahora por un futuro diferente es posible que no tengamos mucho futuro … así que vamos a vivir sin tiempo libre durante el mes de mayo y veamos qué pasa”.

Revista Adbusters

 

 

Ayúdenos a aumentar la circulación de El Molino Online. Comparta este artículo con amistades y conocidos. ¡Y regálenos un Like en nuestra página de Facebook! Esperamos verlo de nuevo, ¡gracias!