¿Regresará Fidel Castro a la religión? ElMolinoonline.comRumores han circulado en la prensa italiana en el sentido de que Fidel Castro podría regresar a la iglesia católica durante la visita del papa Benedicto XVI a Cuba a fines de marzo con motivo del peregrinaje por toda la isla de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona nacional.

Mac Margolis y Barbie Latza Nadeau corresponsales de Daily Beast/Newsweek discuten los rumores de lo que sería un golpe de relaciones públicas para la iglesia como pocos en la historia reciente.

Según Daily Beast los importantes diarios La Repubblica y La Stampa han reportado que Castro, octogenario, en un estado de salud frágil, comunista, materialista y ateo, ha visto la luz.

“Ultimamente ha venido acercándose a la religión y a Dios”, dijo Alina Fernández, la hija de Fidel a La Repubblica.

Conocedores de Cuba y de Castro — entre ellos Julia Sweig del Concejo on Foreign Relations y Frei Betto franciscano amigo de Fidel y autor de Fidel y la Religión — consideraron irrisorios estos rumores.

Fuentes de Daily Beast en el Vaticano han confirmado que se están finiquitando los detalles de una reunión privada entre el papa y el líder revolucionario, “en donde Fidel podría recibir la bendición papal, aunque no hay garantía de que sea absuelto o se confiese”.

Las relaciones entre Fidel y la religión han pasado por diversas etapas, dice.

Por ejemplo, uno de los combatientes del Movimiento 26 de Julio, el comandante Guillermo Sardinas fue un sacerdote ordenado y “obtuvo el derecho a vestir el uniforme verde oliva”.

Sin embargo, para 1961 las relaciones habían deteriorado al punto que capellanes católicos habían impartido bendiciones a la fuerza de la fracasada invasión a la Bahía de los Cochinos.

Unos dicen que Juan XXIII le excomulgó, aunque otros niegan que haya sucedido.

Para 1969, Castro había cancelado el día de Navidad como fiesta nacional.

Esta represión contra la religión, agrega Daily Beast, no impidió que en la isla continuará la observación casi clandestina de los ritos católico, episcopal, pentecostal e incluso la santería de raíces afrocubanas.

“Los creyentes de la isla tenían que practicar a escondidas u olvidarse casi totalmente de Dios si querían servir su patria y su partido”, dice.

En 1991, reformas políticas dieron cierto campo a la religión.

En 1998, el papa Juan Pablo II visitó la isla.

Más recientemente, negociaciones entre el presidente Raúl Castro y el Cardenal de la Habana, Jaime Lucas Ortega y Alamino, han resultado en la excarcelación de cientos de presos políticos, agrega.

El regreso de Fidel Castro a la iglesia católica sería una magnífica noticia para la iglesia, institución agobiada por la pérdida de constante feligreses y la erosión de años de escándalos sexuales. Para un papa que no ha tenido gran impacto sería un logro histórico, dice.

Decir que está al borde de un acto de contrición podría ser cuentas alegres, señala Daily Beast. Aún así, pregunta, “¿Cómo sería la confesión de Castro”?

Artículo en inglés

Ayúdenos a aumentar la circulación de El Molino Online. Comparta este artículo con amistades y conocidos. ¡Y regálenos un Like en nuestra página de Facebook! Esperamos verlo de nuevo, ¡gracias!