Desangra México: Stratfor predice más polarización y narco violencia; presenta estado actual de carteles

Posted by

Reporte Stratfor sobre carteles mexicanosStratfor, la compañía de inteligencia global, ha publicado su informe anual sobre México, “Cartel Report 2012″, que reúne los más importantes desarrollos del 2011, provee un perfil actualizado sobre la criminalidad organizada y, en base a su análisis, ofrce sus pronósticos para el 2012.

El informe es parte del Memorando de Seguridad México, con actualizaciones trimestrales, indica Stratfor en la presentación del informe.

Dice que entre enero y septiembre del 2010, se registraron unos 12,900 asesinatos relacionados con los carteles: unos 1,400 mensuales. La cifra podría aumentar una vez el gobierno actualice los datos, dice.

Señala que la violencia en México parece haberse desplazado geográficamente, disminuyendo en algunas ciudades y el empeorado en otras.

Por ejemplo, en la Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, el número asesinatos bajó de 3,111 en el 2010 a 1,955 en el 2011.

Sin embargo, estas reducciones parecen haber sido compensado por aumentos en otras regiones, incluyendo Veracruz, en el estado de Veracruz, Monterrey, estado de Nuevo León, Matamoros, estado de Tamaulipas y Durango, estado de Durango, dice.

Durante el año pasado también se ha hecho evidente un proceso de polarización entre los cárteles del país, apunta.

La mayoría de los grupos más pequeños (o residuos de ellos) han sido absorbidos por la Federación de Sinaloa, que controla gran parte del occidente de México, y Los Zetas, que domina gran parte del este de México.

Dice que unos 45,000 efectivos del ejército mexicano — la cuarta parte — combaten actualmente los carteles, colaborando con funcionarios del las policías estatales y federales. En algunos casos, militares han reemplazado a la policía municipal, señala. El ejército mexicano se está extendiendo mucho, señala, y no tiene reservas importantes.

En resumen, si las condiciones actuales persisten, no parece que en el 2012 el gobierno mexicano podrá replegar tropas para llevar a cabo operaciones ofensivas significativas en nuevas áreas sin poner en peligro los logros que se han realizado. El gobierno no puede eliminar los carteles como tampoco puede poner fin al tráfico de drogas. La única manera de que el gobierno mexicano logre reducir la violencia hasta lo que se considera un nivel aceptable es permitiendo que un cártel llegue a dominar todo el país – algo que no parece ser plausible en el corto plazo – o que se logre una especie de tregua entre las dos potencias hegemónicas del país del cartel: Los Zetas y la Federación de Sinaloa.

También presenta un perfil bastante actualizado sobre los carteles mexicanos.

 

Federación de Sinaloa

Perdió por lo menos 10 importantes capos en el 2011, incluyendo su encargado  de seguridad y el principal proveedor de armas, dice.

Aunque no está claro cómo le han afectado estos golpes, apunta que parecen haber golpeado la producción de metanfetaminas, que controlaban después de la “desintegración” de la Familia Michoacana.

Parte de la producción de la droga puede haberse trasladado a Guatemala desde finales del 2011, señala.

Apunta que Sinaloa mantiene una alianza con el cartel del Golfo contra los Zetas. En el 2011 se afilió con los Caballeros Templarios en Michoacán y, en Jalisco, con el Cartel de Jalisco Nueva Generación. Igualmente, dice, hay señales de que está expandiendo a Ciudad Juárez, que hasta el momento controlaba la organización Vicente Carrillo Fuentes.

Los Zetas

Para finales del 2011, no obstante la pérdida de 17 jefes de célula y de región, los Zetas tenían una presencia geográfica más amplia que Sinaloa, dice. Operan en 17 estados, de los cuales están disputando Veracruz contra el Cartel Jalisco Nueva Generación. Los asesinatos masivos en Veracruz indican que no controlan completamente el estado.

En Zacatecas y Durango, dice, los Zetas han ganado terreno a la Federación de Sinaloa, en regiones montañosas donde se cultivan la amapola y la marihuana. Igualmente, están ganando control de los corredores de transporte, en el estado de Colima, como el puerto de Manzanillo. Los Zetas tienen relaciones de trabajo con el Cartel Pacífico Sur, La Resistencia y lo que queda de La Familia Michoacana, dice.

Además, explica que los Zetas operan a veces bajo contratos con otras organizaciones, en relaciones de negocios.

Como represalia a los asesinatos de sus cuadros, los Zetas han matado decenas de miembros de la Federación de Sinaloa y del Cartel de Jalisco Nueva Generación en Guadalajara y Culiacán. Fueron operativos bien ejecutados, dice, en que colaboraron con la resistencia.

Cartel del Golfo

Comenzó el año en buena situación, dice, logrando controlar los intentos de los Zetas de entrar a sus territorios. Entrado el año, sin embargo, divisiones internas los han debilitado en Matamoros y Reynosa, en el estado de Tamaulipas. En la actualidad dos facciones, Los Metros y los Rojos se disputan control de las operaciones. Las luchas internas no han impedido que controlen sus corredores de transporte a EUA, dice.

La Familia Michoacana

La desintegración de este grupo conduce a la fundación y auge de los Caballeros Templarios, dice el informe, organización que para julio mostraba mayor solidez que la Familia Michoacana. Fuentes de la policía indican que esta organización mantiene una amplia presencia en EUA, pero no se si operan como la Familia o los Caballeros Templarios. La alianza de la Familia con los Zetas es, en opinión de Stratfor, un intento de impedir que el grupo desaparezca completamente a manos de los Caballeros Templarios.

Los Caballeros Templarios

Fundado en el 2011, después de la muerte de Nazario “El Más Loco” Moreno de la Familia Michoacana por dos líderes de la organización, Servando “La Tuta” Gomez y Enrique Plancarte, que tenían diferencias con José de Jesus “El Chango” Mendez.

Narcomantas (pancartas con anuncios) en Morelia, Zitacuaro y Apatzingan, estado de Michoacán anunciaron la nueva organización, dice.

Los Caballeros Templarios han formado una alianza con la Federación de Sinaloa contra los Zetas y lo que queda de la Familia Michoacana. Los Caballeros parecen controlar gran parte de la operación que fue de la Familia.

Cartel Independiente de Acapulco

Desde que fue capturado el líder del Cartel Independiente de Acapulco, Gilberto Castrejón Morales a comienzos de diciembre, el grupo se ha debilitado sustancialmente, dice el informe. Se han visto reducciones en la violencia — especialmente los cadáveres en vías públicas.

Muestra de esta pérdida de influencia, apunta, es que su rival La Barredora, afiliado con Sinaloa, ha replegado algunos de sus pistoleros a Guadalajara para combatir a los Zetas.

Cartel de Jalisco Nueva Generación

Luego de la muerte de Ignacio “El Nacho” Coronel en julio del 2010, sus partidarios acusaron a Sinaloa de traición, fundando el Cartel de Jalisco Nueva Generación, con el objetivo explícito de tomarse todo Guadalajara. Los analistas han visto recientemente una reconciliación con Sinaloa.

Dice que sicarios de Jalisco, llamándose los Matazetas, participaron en los asesinatos de presuntos Zetas en Veracruz.

En la actualidad están en guerra contra los Zetas tanto en Veracruz como en Guadalajara y en la costa oeste de México.

Organización Vicente Carrillo Fuentes/Cartel de Juárez 

Ha seguido el debilitamiento de esta organización con el asesinato de Francisco Vicente Castillo. Aunque controla tres puntos de ingreso en El Paso, no logra mover sus narcóticos masivamente desde sus plazas porque la Federación de Sinaloa lo tiene controlado. Es una sombra de lo que fue hace una década. La reducción en el 2011 de los asesinatos en Juárez es muestra de su debilidad, dice.

Cartel Pacifico Sur

Encabezado por Hector Beltrán Leyva comenzó el año muy activo, para luego reducir el nivel de violencia, por razones que se desconocen. Es posible, dice, que actos cometidos por el Pacífico Sur se hayan atribuído a los pistoleros de los Zetas.

Organización Arellano Félix 

Integrante débil de la Federación de Sinaloa, desde el arresto de Juan Francisco Sillas Rocha, el grupo ha sido incapaz de recuperar la plaza de Tijuana.

Stratfor Cartel Report 2102

 

Ayúdenos a aumentar la circulación de El Molino Online. Comparta este artículo con amistades y conocidos. Y regrese. ¡Gracias!