Franceses se retirarán de Afganistan, ElMolinoonline.comNo sorprendió a nadie, aunque si creará ciertas dificultades para EUA, que en su reunión en la Casa Blanca el viernes el nuevo presidente francés François Hollande reiterara su promesa electoral de retirar las cerca de 4000 tropas francesas de Afganistán.

Escriben Helene Cooper y John H. Cushman Jr. en el New York Times que funcionarios estadounidenses, “parecían resignarse a perder las tropas y esperaban que Francia compensara por este retiro ayudando la misión de la OTAN que encabeza EUA de otras maneras”.

El retiro tendrá lugar para fines de este año, dos años antes de lo planeado por la OTAN, dice el Times.

Francia tiene una presencia militar en Afganistán desde el 2001 y ha sufrido la pérdida de 82 soldados.

Hollande está en EUA para una reunión del G8, el grupo de naciones industrializadas, que se reúne cerca de la Washington D.C. previa a la reunión de la OTAN en Chicago la semana entrante.

Recuerda el Times que el presidente Barack Obama tuvo una relación bastante cordial con Nicolas Sarkozy, con quien cooperó sobre Irán, Libia y Siria.

Funcionarios estadounidenses y franceses presentaron la reunión entre primeros mandatarios como el comienzo de una nueva fase de colaboración.

Artículo en inglés

 

Ayúdenos a aumentar la circulación de El Molino Online. Comparta este artículo con amistades y conocidos. ¡Y regálenos un Like en nuestra página de Facebook! Esperamos verlo de nuevo, ¡gracias!