Prueba de vida de periodista francés retenido por las FARC. ¡Libre al fin!

Posted by

Periodista francés capturado por las FARC podría estar herido, ElMolinoonline.com

ACTUALIZACION 5/30/2012 3:15PM EST — Informa desde Colombia EL TIEMPO — Roméo Langlois fue liberado en la población de San Isidro a 16 kilómetros del corregimiento de la Unión Peneya, en el municipio de la Montañita, en Caquetá.

Fue entregado a la misión humanitaria, encabezada por la exsenadora Piedad Córdoba, vocera de Colombianos por la Paz, y Jordi Raich, jefe de la delegación en Colombia del CICR.

En sus primeras declaraciones, Langlois afirmó que está bien de salud y que las Farc “fueron respetuosas, de eso no me puedo quejar”, aunque dijo que con su secuestro “se hizo mucha política de lado y lado”. 

“No necesitaba de esta experiencia para conocer el conflicto armado. Ojalá el Ejército siga llevando gente (a los operativos militares), porque este conflicto no es cubierto (periodísticamente)”.

La primera prueba de vida del periodista francés Romeo Langlois fue divulgada este lunes en un video que muestra al comunicador en buen estado de salud, con una herida visible en su brazo izquierdo sufrida el pasado 28 de abril.

Langlois, de 35 años, fue retenido por insurgentes colombianos durante un enfrentamiento contra el ejército en el departamento del Caquetá (suroeste).

El material audiovisual llegó a la redacción de teleSUR.

El periodista dijo que no sabía que la zona a la que se dirigió con el Ejército de Colombia era “una zona roja”.

“He entrevistado a jefes importantes de las FARC, yo no me he querido enrollar mucho soy periodista y hay que escuchar la opinión de todos”, afirmó desde la selva colombiana.

Pensaba que el Ejército de Colombia “iba a hacer una operación de pocas horas que iban a destruir un laboratorio y hacer unas tomas”, dijo.

En el video también a un integrante de las autodenominadas Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC), identificado como Colacho Mendoza quien explicó que Langlois “ya había perdido capacidad de movimiento. Se entrega normalmente, levanta los brazos y se rinde. La norma del movimiento es que cualquier rendido en confrontación le respetamos su integridad física y derechos y ahí pasa a ser prisionero nuestro”.

“Lo sacamos del área de riesgo y lo llevamos a un lugar para aplicarle los primeros auxilios normales, la curación, verificar el estado del brazo y qué lesiones tenía”, agregó.

Los insurgentes han dicho que entregarán este miércoles al comunicador francés.

Artículo completo teleSUR

Ayúdenos a aumentar la circulación de El Molino Online. Comparta este artículo con amistades y conocidos. Y regrese. ¡Gracias!