Si Julio Cesar pudo decir “Veni, vidi, vinci” (vine, vi, vencí) respecto a la rapidez de su campaña contra Farnaces II del Ponto en la Batalla de Zela, en Turquía en el año 47, Mitt Romney tendría que decir, “Veni, loqui, in stercore” (vine, hablé, la cagué) sobre su capacidad de visitar tres naciones y meter las patas en cada una.

Porque en su primer viaje al exterior como candidato, logró insultar a los ingleses en Londres, a los palestinos en Israel y, en Polonia, su encargado de prensa mandó a la prensa a freír espárragos (o algo mucho peor).

Veni: Londres

Loqui: “Hay ciertas cosas que encuentro desconcertantes [sobre los juegos]. Las historias sobre la firma de seguridad privada que no tiene suficiente gente, la posible huelga de funcionarios de aduanas e inmigración — obviamente son cosas que no pintan muy bien”, según informa The Guardian.

In stercore: Responde el primer ministro David Cameron: “Una cosa es organizar unos juegos en medio de la nada [Romney fue ejecutivo en jefe de los juegos de invierno en Salt Lake City, Utah, en el 2002]; la otra es hacerlo una de las ciudades más activas, dinámicas y congestionadas del planeta”. “Mitt the Twit” lo llamó el tabloide The Sun. (Una traducción libre de sería ‘Mitt el Bobito’).

Veni: Israel

Loqui: “Ahora que me encuentro aquí y veo a la amplitud de esta ciudad y considero los logros del pueblo de esta nación, reconozco el poder de por lo menos la cultura y algunas otras cosas”, según la Associated Press.

In stercore: “Es una declaración racista y este hombre no se da cuenta de que la economía palestina no puede alcanzar su potencial porque vivimos bajo una ocupación israelí ” — palabras de Saeb Erekat, alto asesor del presidente palestino Mahmoud Abbas,

Veni: Polonia, al salir del monumento del Soldado Desconocido

Loqui: En este caso, quien habla es Rick Gorka secretario de prensa del candidato que responde a las preguntas de la prensa. “Bésenme el culo: este es un sitio sagrado. ¡Respeten!”. A Jonathan Martin de la revista POLITICO dice, “¡Por el culo!”, según The Huffington Post.

In stercore: Titulares mundiales.

Ilustración cortesía de DonkeyHotey via flickr

 

 

Ayúdenos a aumentar la circulación de El Molino Online. Comparta este artículo con amistades y conocidos. ¡Y regálenos un Like en nuestra página de Facebook! Esperamos verlo de nuevo, ¡gracias!