Tsunami de renuncias en Globovision; aumentan tensiones entre Maduro y prensa independiente en Venezuela

Posted by

logoCon un tsunami de renuncias han respondido los periodistas de Globovision, antiguo canal independiente de noticias venezolano, a los cambios anunciados por los nuevos directivos tres meses después de su venta.

Informa LaPatilla que la lista de los que se han marchado incluye a Roberto Giusti, figura emblemática de la antena, Gladys Rodríguez y Román Lozinski, los presentadores de la noche, María Elena Lavaud, Ana Karina Villalba y María Isabel Párraga, todos expresaron su decisión en una declaración conjunta y a través de Twitter.

Su partida sigue la salida el viernes pasado del periodista Leopoldo Castillo cuyo opositor programa “Aló Ciudadano” también ha cerrado.

La Patilla publica algunos comentarios de los comunicadores.

Roberto Giusti: “En Globovisión no están dadas las circunstancias para hacer un periodismo libre” http://patil.la/14SCx2M

María Elena Lavaud y María Isabel Párraga también se fueron de Globovisiónhttp://patil.la/1cYuuv9

Gladys Rodríguez: Regresando a Venezuela presento formalmente mi renuncia a Globovisiónhttp://patil.la/19HmeOM

La despedida de Román Lozinski (Comunicado) http://patil.la/12mP6Gw

Mari Montes no desea permanecer en las pantallas de Globovisión (Video)http://patil.la/15Wz3fV

Aymara Lorenzo: El silencio es la más negativa de las líneas editoriales http://patil.la/1eXr9IC

Delvalle Canelón anuncia que se va “un tiempo” de vacaciones: Los dejo en compañía de un buen equipo http://patil.la/14bMCMB

“Los derechos se exigen, los deberes se reclaman”… El Ciudadano se fue de Globovisiónhttp://patil.la/15Q7Awg

Cambios en Globovisión atizan debate sobre pluralidad de medios http://patil.la/1eYfzNq

Globovision se dedicará más a noticias internacionales http://patil.la/1aoVpym

Globovision visible por antena en Caracas y Valencia y por cable en el resto de Venezuela cambió de dueños en mayo, cuando la familia Zuloaga conocidos opositores al gobierno socialista, lo vendieron a inversionistas de los sectores bursátil y de seguros, que los opositores acusan de tener vínculos con el gobierno.

Globovisión fue el único canal para transmitir en vivo los mítines del líder opositor Henrique Capriles, derrotado por una nariz por Nicolas Maduro en las elecciones presidenciales de abril, y quien nunca ha reconocido su derrota y sigue alegando fraude.

Globovisión, que por años confrontó con el gobierno de Chávez, anunció un giro en su política editorial tras su venta en mayo, que ha recibido el beneplácito oficial.

El exministro de Comunicación y actual ministro de Turismo, Andrés Izarra, único funcionario que ha reaccionado a los cambios en el canal, opinó que “la audiencia de Globovision se multiplicará ahora que le apuestan a la paz y a la verdad”.

Sin embargo, nota La Patilla, la salida del escenario político favorece al gobierno, que ya posee “al menos cinco televisoras, una treintena de radios comunitarias y varios diarios de circulación gratuita, que difunden intensamente su gestión y dan nula o limitada cobertura a la oposición”.

Mientras tanto, los medios privados reajustan su política editorial o son vendidos, dice.

“Los medios privados se han domesticado o reacomodado para no ser incómodos al poder, por ejemplo, Unión Radio hace tiempo decidió ceder, apostando por la preservación”, añadió un politólogo a La Patilla.

La cada día menos numerosa prensa opositores, dice La Patilla, incluye los diarios tradicionales, El Universal y El Nacional — con un tiraje de alrededor de 100,000 ejemplares — y un tabloide del opositor y antiugo ministro de Hacienda Teodoro Petkoff, Tal Cual.

Sin embargo, el presidente Maduro sigue acusando a Globovisión y otros medios de “conspirar” en su contra. “Estoy vetado para la gran prensa burguesa”, que no divulga las obras del gobierno como lo hacen los medios oficialistas.

Más información en español

 

Ayúdenos a aumentar la circulación de El Molino Online. Comparta este artículo con amistades y conocidos. Y regrese. ¡Gracias!