MOLINOCon esta nota, alcanzamos 10,000 artículos publicados en El Molino Online desde que un pequeño grupo de periodistas en New York decidió lanzarse a esta aventura, en febrero del 2010.

Nuestro objetivo original era ofrecer un servicio de agregación de noticias que tendiera un puente del inglés al castellano. Pero no solo eso: buscábamos enfocar mayoritariamente en una serie de páginas web que están marcando las pautas del periodismo digital.

Carlos F. Torres, DIrector El Molino Online
Carlos F. Torres, DIrector El Molino Online

Desde aquellos días, hemos escrito sobre temas y opiniones que por lo general no aparecen en español: En nuestras páginas se ha podido seguir desde las pugnas políticas en EUA en el Tea Party, hasta la reelección de Barack Obama; la primavera árabe; el movimiento Occupy Wall Street; las guerras de EUA en el mundo musulmán; el escándalo de las escuchas ilegales de los diarios de Rupert Murdoch en el Reino Unido y la escandalosa omnipresencia de la NSA en el quehacer de nuestras vidas.

Y mucho más.

También hemos publicado información sobre cultura: escritores y escritos clásicos, tendencias populares, música; artistas que a su iconoclástica manera intentan hacer ruido en una época en que los 15 minutos de fama son más bien 15 segundos.

Lo bueno y lo malo.

Lo bonito y lo feo.

Pero siempre interesante.

Finalmente, hemos producido nuestros propios reportajes (ahora se llaman contenidos) sobre cosas que nos afectaron e impactaron.

Hemos obtenido derechos de traducción de publicaciones diamétricamente opuestas, para dar a nuestros lectores un debate amplio: en EUA publicamos notas de The Nation, revista liberal que se remonta casi un siglo y medio; y también recogemos y traducimos notas de Stratfor, al otro lado del espectro político, pero con una capacidad de análisis respetable.

A nivel de América Latina, buscamos regularmente en CubaDebate y también en la prensa crítica de la revolución cubana.

Igual con Venezuela.

Sobre Colombia, aprovechamos la generosidad de nuestro querido amigo Juan Manuel Urrutia, quien bajo la columna “El Requesón” reflexiona y rumina sobre los ires y venires de esa nación que esta vez podría estar a un paso de la paz.

También desde Colombia, nuestra entrañable Olga Behar — quien valerosa y metódicamente ha documentado las atrocidades allí cometidas por los paramilitares — ha compartido en nuestras páginas su conocimiento.

Nuestro querido poeta Harold Alvarado Tenorio es abundante fuente de materiales del mundo de las letras.

A través de Survival International, hemos puesto nuestro granito de arena en pro de la lucha de los pueblos indígenas aislados por proteger su espacio en tierras que Dios les dio y el hombre les está quitando.

También hemos documentado el emocionante mundo de la ciencia, y las locuras del mundo.

En nuestras páginas, pues, hemos informado, ilustrado, inspirado, divertido, enfurecido a lectores de todo el mundo: El Molino Online, gracias a la magia de internet, se lee en EUA, América Latina, y Europa, como es de esperarse. Pero también en naciones africanas, asiáticas, del Medio Oriente.

¿Errores? Demasiados.

¿Malas decisiones? Tantas que se requeriría otra nota para enumerarlas: Pero preferimos haber tomado una decisión incorrecta que paralizarnos ante el temor de errar.

Mirando hacia atrás, nos complace saber que cualquier persona que intente estudiar lo acontecido en estos cuatro años, tendría en El Molino Online un punto de acceso hacia materiales más extensos.

Mirando hacia atrás, también, realizamos que en términos de circulación no estamos en donde imaginamos que íbamos a estar. También que enfrentamos una dura realidad económica, mucho peor de lo que pensamos iba a ser a estas alturas.

Pero lo único que esto hace es convencernos de la necesidad de redoblar esfuerzos para escribir mejor, aumentar la circulación y que los próximos 10,000 artículos sean iguales a lo mejor que hemos publicado.

Carlos F. Torres
New York, Noviembre 25, 2013

A nuestros lectores que quieran ayudar a El Molino Online, lo pueden hacer de varias maneras. Colaborando. Circulando el periódico. Comprando publicidad. O haciendo una donación. Aquí le decimos cómo.