250px-Latin_America_(orthographic_projection).svgDavid Rothkopf sostiene, en la influyente revista Foreign Policy, que la política de EUA hacia América Latina se reduce a hacer caso omiso de 500 millones de personas.

“A veces se piensa que el hecho de no prestar mucha atención a la región al menos tiene la ventaja de no hacer daño”, escribe Rothkopf.

“No es cierto …. A veces se es responsable por un problema no porque  lo ‘haya roto’, pero debido a que su negligencia lo ha exacerbado o hecho posible”.

La política exterior de EUA hacia América Latina no ha logrado abordar ni una sola entre una serie de cuestiones importantes: el apoyo de un largo y fracasado embargo a Cuba, el agresivo espionaje de la NSA a Brasil, el extralegal desvío del avión del presidente de Bolivia, y la falta de colaboración con México en la detención de drogas y armas y en el comercio que es cada día más libre.

“Pero sobre todo lo que ha resonado en el hemisferio durante los últimos cuatro años es una falta general de interés por parte de EUA a cualquier actividad importante en la región”.

Su opinión es una “crítica general sobre la falta de política de EUA hacia América Latina”, escribe Edith Chapin Principal Editora Internacional de NPR.

Artículo en inglés

Imagen: Wikipedia