Se subastará en New York una de 4 versiones de cuadro de Munch, ElMolinoonline.comSotheby’s anunció el 20 de febrero que la obra maestra de Eduardo Munch “El grito” encabezará la venta de arte impresionista y moderno en la noche en Nueva York el 2 de mayo de 2012.

La icónica obra es una de las imágenes más reconocibles en la historia del arte y la cultura popular, tal vez en segundo lugar solamente a la Mona Lisa, señala Sotheby’s en un comunicado de prensa.

La versión que será subastada fue creada en 1895, es una de cuatro de la obra y la única en manos privadas, dice.

Será exibida en Londres por primera vez el 13 de abril, dice.

En Nueva York, también por primera vez, donde se pondrá a la venta a partir 27 de abril, dice.

La obra es propiedad del empresario noruego Petter Olsen, cuyo padre Thomas era un amigo, vecino y patrón de Munch.

Como la definición de la imagen del movimiento expresionista, “El grito” es una obra fundamental en la historia del arte, que goza de un reconocimiento instantáneo de Beijín, a Moscú a Nueva York, dice.

Señala que Munch ha creado cuatro versiones de El grito.

El primer ejemplo lo trabajó en 1893 con témpera y pastel sobre madera y se encuentra en la Galería Nacional de Noruega.

Existe otra versión en pastel del mismo año, de la cual se cree es un bosquejo preliminar, se encuentra en el Museo Munch de Oslo, dice.

El cuadro de la colección Olsen que será subastado en mayo fue creado en 1895 en pastel y sigue de cerca al primer cuadro que está en la Galería Nacional.

Una versión posterior, que pudo haberse completado en 1910, está también en la colección del Museo Munch.

Además, Munch creó una litografía de la imagen en 1895, lo que ayudó a iniciar el proceso de su proliferación masiva.

De las cuatro versiones de la obra, la que se subastará en mayo se distingue en varios aspectos notables: es la más colorida y vibrante de la cuatro; es la única versión cuyo marco original fue pintado a mano por el artista para incluir el poema que detalla su inspiración;  y es la única versión en la que una de las dos figuras en el fondo se voltea para mirar hacia el exterior en el paisaje urbano.

El grito ha estado en la colección de la familia Olsen desde hace más de 70 años.

Informes de prensa dicen que podría venderse por más de US$80 millones.

En septiembre y octubre del 2011, en París el Centre Pompidou tuvo una retrospectiva de Munch.