Michelle ObamaEn un emotivo discurso que arrancó lágrimas de la audiencia y comentaristas han considerado el mejor pronunciado por una Primera Dama de EUA, Michelle Obama presentó a EUA y al mundo las razones por las cuales su marido merece la reelección.

Habló en un tono suave, personal, ilustrado con anécdotas que condujeron a puntos políticos para articular el mensaje de que “Obama es uno de ustedes”.

Recordó que tanto ella como él sufrieron en carne propia la pobreza, sin quejarse, sin cejar en su empeño por su superarse.

Dijo de sus primeros años, “Eramos tan jóvenes, tan enamorados, tan endeudados”.

Señaló que se enamoró de un joven lleno de sueños cuyo “único par de zapatos decente le quedaba dos tallas pequeños” y venía por ella en un auto “que se veía el pavimento por un agujero en la puerta”.

Sin embargo, dijo, al graduarse rechazó un empleo bien remunerado para volcar su pasión en el trabajo comunitario.

En más de un vez, y en diversas maneras con múltiples ejemplos, dijo que su marido comprende exactamente por lo que el país está pasando.

El presidente Barack Obama mira por TV el discurso de la Primera Dama. Foto: Casa Blanca

Inicialmente, compartió con la audiencia Michelle Obama, le preocupaba el bienestar de sus hijas. Cuatro años después, apuntó, ha comprendido que “El ser presidente no cambia la persona que uno es; muestra quién es”.

“El éxito no se mide por cuánto dinero se ha ganado sino por la diferencia que se logra hacer en las vidas de otros”.

“El cree que la verdad importa, que no se debe tomar atajos ni jugar con sus propias reglas […] que nuestros abuelos deberían poder pagar su medicina, nuestros hijos deberían poder ir al médico, y que las mujeres perfectamente podemos tomar nuestras decisiones sobre nuestros cuerpos y salud. Y que cuando se abre la puerta de la oportunidad no se cierra con candado detrás”.

Aúna así, recalcó en un histórico discurso — donde con total naturalidad entretejió lo político con lo personal, siempre pronunciado en un lenguaje sincero, calmado — que “Mi principal título es madre en jefe. Mis hijas siempre siguen estando al centro de mi corazón. Y si en realidad quiero dejar un mundo mejor a mis hijas y a todos nuestros hijos e hijas, entonces debemos trabajar como nunca antes, unirnos y trabajar juntos por el hombre en que confiamos seguirá impulsando este país hacia adelante: mi marido, nuestro presidente”.

El presidente había dicho desde antes que iba a ver el discurso con sus hijas desde la Casa Blanca y trataría “de que no vean al papá llorar”.

[vsw id=”o05dIibUa-A” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

Texto completo del discurso de la Primera Dama de EUA, según publica el blog Elproyectoalejandro

Muchas gracias, Elaine … estamos muy agradecidos por el servicio de su familia y el sacrificio … y siempre vamos a tener vuestro apoyo.

Durante los últimos años como Primera Dama, he tenido el privilegio extraordinario de viajar por todo el país.

Y en todas las partes que he ido, en todas las personas que he conocido, y todas las historias que he escuchado, he visto lo mejor del espíritu estadounidense.

Lo he visto en la amabilidad y calidez increíble que la gente nos ha demostrado a mí ya mi familia, especialmente a nuestras chicas.

Lo he visto en los maestros en el distrito escolar al borde de la quiebra, que se comprometió a seguir enseñando sin sueldo.

Lo he visto en las personas que se convierten en héroes en un momento dado, que bucean en peligro para salvar a otros … volando por todo el país para apagar un incendio … conducir durante horas para rescatar a un pueblo inundado.

Y lo he visto en nuestros hombres y mujeres uniformados y nuestras familias militares orgullosos del trabajo de los militares heridos …cuando me dicen que no sólo vamos a caminar de nuevo, van a correr, y van a correr maratones … en el joven ciego por una bomba en Afganistán que dijo, simplemente: “… Daría mis ojos 100 veces más de tener la oportunidad de hacer lo que he hecho y lo que aún puedo hacer”.

Cada día, la gente que me encuentro me inspira… todos los días, hacen que me sienta orgullosa … cada día me recuerdan lo bendecidos que somos de vivir en la nación más grande de la faz de la tierra.

Sirviendo como su Primera Dama es un honor y un privilegio … pero de nuevo cuando llegamos por primera vez juntos hace cuatro años, todavía tenía algunas dudas sobre este viaje que habíamos comenzado.

Mientras yo creía profundamente en la visión de mi marido en este país … y yo estaba segura de que sería un presidente extraordinario … Pero como cualquier madre, estaba preocupada por lo que significaría para nuestras hijas.

¿Cómo mantenemos en tierra bajo el resplandor de los reflectores nacional? ¿Cómo se sentirían obligadas a abandonar su escuela, sus amigos, y el único hogar que había conocido jamás?

Nuestra vida antes de trasladarse a Washington estaba lleno de simples alegrías … sábados en los partidos de fútbol, los domingos en casa de la abuela … y una noche de cita para Barack y yo era o cenar o ir al cine, porque como una madre exhausta, no podía permanecer despierta en ambas.

Y la verdad es que me encantó la vida que había construido para nuestras chicas … yo amaba profundamente al hombre que  había construido conmigo esa vida … y no quería que eso cambiara si se convertía en Presidente.

Me encantó Barack tal y como era.

Ya ves, a pesar de que en ese entonces era senador Barack y un candidato presidencial … para mí, él seguía siendo el hombre que me había recogido para nuestras fechas en un coche que estaba tan oxidado, que podía ver el pavimento al pasar  por un agujero … él era el hombre más orgulloso cuya posesión era una mesa de café que había encontrado en un contenedor de basura, y cuyo único par de zapatos decentes era la mitad de un tamaño demasiado pequeño.

Cuando Barack empezó a hablarme de su familia – que es cuando supe que había encontrado un alma gemela, alguien cuyos valores y la educación eran tan parecidos a los míos.

Ya ven, Barack y yo fuimos criados por familias que no tenían mucho en la forma de dinero o posesiones materiales, sino que nos había dado algo mucho más valioso – su amor incondicional, su sacrificio inquebrantable, y la oportunidad de ir a lugares a los que nunca había imaginado para sí mismos.

Mi padre era un operador de la bomba en la planta de agua de la ciudad, y fue diagnosticado con esclerosis múltiple cuando mi hermano y yo éramos jóvenes.

E incluso cuando era una niña, yo sabía que había un montón de días en que sentía dolor … Yo sabía que había un montón de mañanas, que salir de la cama era una lucha continua

Pero cada mañana, vi a mi padre despertarse con una sonrisa, toma su andador, apoya a sí mismo contra el lavabo del baño, y poco a poco afeitarse y abrocharse el botón de su uniforme.

Y cuando regresó a casa después de un largo día, mi hermano y yo estoy a la parte superior de las escaleras a nuestro pequeño apartamento, esperando pacientemente a saludarlo … viendo como él se agachó para levantar una pierna y luego la otra, a subir lentamente su camino en nuestros brazos.

Pero a pesar de estos desafíos, mi padre casi nunca perdió un día de trabajo … él y mi mamá estaban decididos a dar a mí ya mi hermano el tipo de educación que sólo podían soñar.

Y cuando mi hermano y yo finalmente lo hizo a la universidad, casi la totalidad de la colegiatura provino de préstamos estudiantiles y becas.

Pero mi papá todavía tenía que pagar una pequeña porción de ese mismo matrícula.

Y cada semestre, estaba decidido a pagar esa factura justo a tiempo, incluso la obtención de préstamos cuando se cayó corto.

Estaba tan orgulloso de enviar a sus hijos a la universidad … y él se aseguró de que nunca perdió una fecha límite de inscripción debido a que su cheque era tarde.

Ya ves, a mi papá, eso es lo que significa ser un hombre.

Como muchos de nosotros, que era la medida de su éxito en la vida – ser capaz de ganarse la vida que le permitió mantener a su familia.

Y como llegué a conocer a Barack, me di cuenta de que a pesar de que había crecido al otro lado del país, que había sido educado como yo.

Barack fue criado por una madre soltera que luchaba por pagar las cuentas, y por los abuelos que intervino cuando necesitaba ayuda.

Abuela de Barack comenzó como secretaria en un banco de la comunidad … y se trasladó rápidamente a las filas … pero al igual que muchas mujeres, ella tocó un techo de cristal.

Y durante años, los hombres no más calificados de lo que era – hombres con los que había entrenado en realidad – fueron promovidos por la escalera delante de ella, ganar más y más dinero mientras que la familia de Barack seguido por raspar.

Pero día tras día, ella seguía despertando en la madrugada para coger el autobús … llegar al trabajo antes que nadie … dando su mejor esfuerzo sin quejarse o lamentarse.

Y ella a menudo le decía Barack, “siempre y cuando los niños hacen bien, Bar, eso es todo lo que realmente importa.”

Al igual que las familias estadounidenses tantos, nuestras familias no estaban pidiendo mucho.

No envidio a nadie el éxito o el cuidado que otros tenían mucho más de lo que hice … de hecho, lo admiraba.

Simplemente creía en la promesa fundamental americano que, incluso si usted no comienza con mucho, si trabajas duro y haces lo que debes hacer, entonces usted debería ser capaz de construir una vida digna para sí mismo e incluso un una mejor vida para sus hijos y nietos.

Así es como nos resucitó … eso es lo que hemos aprendido de su ejemplo.

Aprendimos sobre la dignidad y la decencia – que lo duro que trabaja importa más que lo mucho que hacer … que ayudar a los demás significa algo más que adelantarse a ti mismo.

Hemos aprendido acerca de la honestidad y la integridad – que la verdad importa … que usted no tome atajos o jugar por su propio conjunto de reglas … y el éxito no cuenta a menos que usted gana lo justo y cuadrado.

Nos enteramos de gratitud y humildad – que tanta gente tenía una mano en nuestro éxito, de los profesores que nos han inspirado a los conserjes que mantienen nuestra escuela limpia … y nos enseñaron a la contribución de todos los valores y tratar a todos con respeto.

Esos son los valores Barack y yo – y muchos de ustedes – están tratando de transmitir a nuestros hijos.

Eso es lo que somos. Y de pie antes de hace cuatro años, yo sabía que no quería nada de eso cambie si Barack se convirtió en presidente.

Pues bien, hoy, después de tantas luchas y los triunfos y momentos que han puesto a prueba mi esposo de una manera que nunca podría haber imaginado, he visto de primera mano que el ser presidente no cambia quién eres – que revele quién es usted.

Ya ves, he llegado a ver de cerca y personalmente lo que significa ser presidente realmente parece.

Y he visto cómo los problemas que surgen a través de un escritorio del Presidente son siempre los más difíciles – los problemas donde no hay cantidad de datos o números te llevará a la respuesta correcta … el juicio llama donde las apuestas son tan altas, y no hay hay margen para el error.

Y como presidente, usted puede conseguir todo tipo de consejos de todo tipo de personas.

Pero al final del día, cuando llegue el momento de tomar esa decisión, como Presidente, lo único que tienes que guiarte son sus valores y su visión, y las experiencias de vida que te hacen lo que eres.

Así que cuando se trata de la reconstrucción de nuestra economía, Barack está pensando en gente como mi padre y como su abuela.

Él está pensando en el orgullo que viene de un día de trabajo duro.

Es por eso que él firmó el Lilly Ledbetter Fair Pay Act para ayudar a las mujeres la igualdad de remuneración por trabajo igual.

Es por eso que reducir los impuestos para las familias trabajadoras y pequeñas empresas y luchó para conseguir la parte posterior industria automotriz en pie.

Eso es lo que trajo a nuestra economía del borde del colapso a la creación de puestos de trabajo de nuevo – trabajos que puede levantar a una familia adelante, buenos empleos aquí mismo en los Estados Unidos de América.

Cuando se trata de la salud de nuestras familias, Barack negó a escuchar a todas esas personas que le dijo que dejara la reforma de salud para otro día, otro presidente.

No le importaba si era la cosa fácil de hacer política – que no es la forma en que fue criado – le importaba que era lo correcto.

Lo hizo porque cree que aquí en Estados Unidos, nuestros abuelos deben ser capaces de pagar su medicina … nuestros hijos debe ser capaz de ver a un médico cuando están enfermos … y nadie en este país nunca debe ir a la quiebra debido a un accidente o enfermedad.

Y cree que las mujeres son más que capaces de tomar nuestras propias decisiones sobre nuestros cuerpos y nuestra salud … eso es lo que mi marido representa.

Cuando se trata de dar a nuestros niños la educación que merecen, Barack sabe que como yo y como muchos de ustedes, nunca podría haber asistido a la universidad sin ayuda financiera.

Y lo creas o no, cuando nos casamos, nuestros combinados facturas mensuales de préstamos estudiantiles eran más altos que nuestra hipoteca.

Éramos tan jóvenes, tan enamorados y tan en deuda.

Es por eso que Barack ha luchado tan duro para aumentar la ayuda estudiantil y mantener las tasas de interés, porque quiere que todos los jóvenes a cumplir con su promesa y ser capaz de ir a la universidad sin una montaña de deudas.

Así que al final, por Barack, estos temas no son políticos – son personal. Porque Barack sabe lo que significa cuando una familia lucha.

Él sabe lo que significa querer algo más para sus hijos y nietos.

Barack conoce el sueño americano porque lo ha vivido … y él quiere que todos en este país para tener esa misma oportunidad, no importa quiénes somos o de dónde somos, o lo que parecen, o que nos gusta.

Y cree que cuando usted ha trabajado duro y bien hecho, y entró por esa puerta de la oportunidad … no la cerró de golpe detrás de ti … que llegue a la espalda, y le dan otras personas las mismas posibilidades que le ayudaron a triunfar.

Así que cuando la gente me pregunta si estando en la Casa Blanca ha cambiado mi marido, honestamente puedo decir que cuando se trata de su carácter y sus convicciones, y su corazón Barack Obama sigue siendo el mismo hombre que se enamoró de todas las personas años atrás.

Él es el hombre mismo quien comenzó su carrera bajando empleos bien remunerados y en su lugar de trabajo en la lucha barrios en una planta de acero habían cerrado, luchando para reconstruir las comunidades y conseguir que la gente vuelva a trabajar … porque por Barack, el éxito no es acerca de cómo cantidad de dinero que usted hace, se trata de la diferencia que hacen en la vida de las personas.

Es el mismo hombre que, cuando nuestras niñas nacieron primero, ansiosamente comprobaría sus cunas cada pocos minutos para asegurarse de que todavía respiraba, orgullosamente ellos mostrando a todo el mundo que conocíamos.

Ese es el hombre que se sienta conmigo y nuestras hijas a cenar casi todas las noches, con paciencia respondiendo a sus preguntas sobre temas de actualidad, y la estrategia sobre las amistades de secundaria.

Ese es el hombre que veo en esos momentos de tranquilidad a altas horas de la noche, encorvado sobre su escritorio, estudiando detenidamente las cartas de personas lo han enviado.

La carta del padre luchando para pagar sus cuentas … de la mujer muere de cáncer cuya compañía de seguros no cubrirá su atención … de la persona joven con tanta promesa, pero tan pocas oportunidades.

Veo la preocupación en sus ojos … y oigo la determinación en su voz cuando me dice: “No vas a creer lo que estas personas están pasando, Michelle … no es correcto.

Tenemos que seguir trabajando para solucionar este problema. Tenemos mucho más por hacer. “

Veo cómo esas historias – la colección de las luchas y las esperanzas y los sueños – Veo cómo eso es lo que impulsa Barack Obama diariamente.

Y yo no creía que fuera posible, pero hoy en día, amo a mi marido incluso más de lo que hizo hace cuatro años … incluso más que yo hace 23 años, cuando nos conocimos.

Me encanta que él nunca ha olvidado lo que él empezó. Me encanta que podemos confiar Barack hacer lo que dice que va a hacer, incluso cuando es difícil – especialmente cuando es difícil.

Me encanta que a Barack, no hay tal cosa como “nosotros” y “ellos” – él no le importa si usted es un demócrata, republicano, o ninguna de las anteriores … él sabe que a todos nos gusta nuestro país … y siempre está dispuesto a escuchar las buenas ideas … él siempre está buscando lo mejor en todo el mundo que conoce.

Y me encanta que incluso en los momentos más difíciles, cuando todos estamos sudando – cuando estamos preocupados de que el proyecto de ley no va a pasar, y parece que todo está perdido – Barack nunca se deja distraerse con la charla y la ruido.

Al igual que su abuela, él sólo sigue levantándose y avanzando … con paciencia y sabiduría, y la gracia y el coraje.

Y me recuerda que estamos jugando un juego largo aquí … y que el cambio es difícil, y el cambio es lento, y nunca sucede de repente.

Pero con el tiempo lleguemos, siempre lo hacemos.

Llegamos allí a causa de personas como mi papá … gente como abuela de Barack … los hombres y mujeres que dijeron a sí mismos: “Puede que no tenga la oportunidad de cumplir mis sueños, pero quizás mis hijos se … tal vez mis nietos”.

Así que muchos de nosotros aquí esta noche a causa de su sacrificio, y el deseo y el amor firme … porque una y otra vez, se tragó sus miedos y dudas e hizo lo que era difícil.

Así que hoy, cuando los desafíos que enfrentamos empezar a parecer abrumador – o incluso imposible – no olvidemos nunca que hacer lo imposible es la historia de esta nación … es lo que somos como americanos … es la forma en que este país fue construido.

Y si nuestros padres y abuelos pudieron trabajo y luchar por nosotros … si podían levantar las vigas de acero para el cielo, enviar un hombre a la luna, y conectar el mundo con el toque de un botón … entonces seguramente podemos seguir sacrificando y construyendo para nuestros propios hijos y nietos.

Y si los hombres tantos valientes y las mujeres pueden llevar el uniforme de nuestro país y sacrificar sus vidas por nuestros derechos más fundamentales … entonces seguramente nosotros podemos hacer nuestra parte como ciudadanos de esta gran democracia para ejercer esos derechos … sin duda, podemos llegar a las urnas y hacer que nuestras voces sean escuchadas en el Día de las Elecciones.

Si los agricultores y herreros podría ganar su independencia de un imperio … si los inmigrantes pueden dejar atrás todo lo que sabían de una vida mejor a nuestras costas … si las mujeres podían ser arrastrados a la cárcel por buscar el voto … si una generación podría derrotar a una depresión, y definir la grandeza por todo el tiempo … si un joven predicador podría elevarnos a la cima de la montaña con su sueño justo … y si los estadounidenses pueden estar orgullosos de lo que son y con valentía pie en el altar con quienes amas, entonces seguramente, seguro que podemos dar a cada uno en este país una oportunidad razonable a esa gran sueño americano.

Porque al final, más que cualquier otra cosa, que es la historia de este país – la historia de inquebrantable esperanza fundada en la lucha inflexible.

Eso es lo que ha hecho que mi historia, y la historia de Barack, y tantas otras historias posibles estadounidenses.

Y digo todo esto esta noche no sólo como primera dama … y no sólo como esposa.

Ya ves, al final del día, mi título más importante aún es “mamá en jefe”.

Mis hijas son todavía el centro de mi corazón y el centro de mi mundo.

Pero hoy, no tengo ninguna de esas preocupaciones desde hace cuatro años sobre si Barack y yo estábamos haciendo lo mejor para nuestras hijas.

Porque hoy, sé por experiencia que si realmente quieres dejar un mundo mejor para mis hijas, y todos nuestros hijos e hijas … si queremos dar a nuestros hijos una base para sus sueños y oportunidades dignas de su promesa … si quiero darles ese sentido de posibilidad ilimitada – de que la creencia de que aquí en Estados Unidos, siempre hay algo mejor por ahí, si usted está dispuesto a trabajar por ella … entonces tenemos que trabajar como nunca antes … y una vez más debemos unirnos y pararse juntos por el hombre que puede confiar para seguir moviéndose hacia adelante a este gran país … mi marido, nuestro presidente, el presidente Barack Obama.

Gracias, que Dios los bendiga y que Dios bendiga a Estados Unidos.