Florida y VenezuelaLa administración Trump podría estar a punto de implementar un sistema de protecciones para los venezolanos asilados en EUA, informa POLITICO.

Una nota que firman Anita Kumar y Daniel Lippman señala que el objetivo es ganar los votos de la derecha latinoamericana (cubanos, colombianos, venezolanos) que poseen doble ciudadanía y votan en las elecciones presidenciales. Ello podría ser un elemento decisivo en ganar la Florida, un estado decisivo para la reelección de Trump en 2020. (Las elecciones presidenciales de EUA se basan en el Colegio Electoral, donde cada estado tiene un número de electores proporcional a su población. En casi todos los casos, el ganador de la votación del estado recibe todos los votos electorales, lo cual permite situaciones como la actual donde el presidente ganó el votó popular, pero perdió el electoral.)

Funcionarios de la administración Trump han sido receptivos a la idea de permitir que los venezolanos sean exentos de deportaciones, dice la nota en POLITICO.

“Según seis personas, incluidos senadores, asistentes del Congreso y un funcionario de la administración, se está discutiendo permitir que los venezolanos vivan y trabajen legalmente en EUA a través de uno de los dos programas existentes utilizados para proteger a los inmigrantes que provienen de naciones devastadas por la guerra o desastres naturales.”

Advierte que dicha medida podría ir en contra de la postura de mano dura sobre inmigración que ha distiguido a Trump. “El presidente presionó para poner fin al estatus legal temporal de otros grupos de migrantes en EUA. E intentó derogar las protecciones legales para los inmigrantes traídos ilegalmente al país cuando eran niños. Pero podría aumentar sus posibilidades políticas en 2020, ya que Trump está tratando de derrocar al mandatario venezolano Nicolás Maduro”.

Cita a Steve Schale, residente de la Florida que trabajó para las campañas de Barack Obama y ahora respalda al ex vicepresidente Joe Biden, quien sostiene que la decisión podría ayudar a Trump a ganar suficientes votos para marcar la diferencia en un estado donde las elecciones se ganan o pierden por un puñado de votos.

Florida tiene 29 votos electorales. Se necesitan 270, o la mitad más uno, para llegar a la Casa Blanca.

Unos 200,000 venezolanos se beneficiarían con esta medida, que ya tiene el apoyo de influyentes políticos anti Maduro, como el senador Marco Rubio.

Artículo en inglés