VaritoEl que fuera Presidente de Colombia entre 2002 y 2010 está siendo investigado por la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, por presuntos crímenes contra los Derechos Humanos y masacres sucedidas durante su mandato informó Antonio Albiñana en el portal Público.es

Uno de los informes en curso en la Corte se basa en los llamados “falsos positivos”, que son el asesinato de campesinos desarmados presentados como guerrilleros muertos en combate.

“Hay bases razonables para creer que se trató de una política de Estado; estos asesinatos, cometidos para aumentar los índices de éxito militar, podrían considerarse crímenes de lesa humanidad…”, dice.

Explica que la última de las denuncias contra Uribe ante la fiscal de la Corte Penal Internacional ha sido presentada personalmente por el Presidente de la Comisión de Paz del Congreso de Colombia y diputado por el Polo Democrático (izquierda), Yván Cepeda.

Se refiere, “a hechos protagonizados por servicios secretos que dependían directamente del expresidente Uribe y que constituyeron delitos de persecución contra opositores, magistrados, políticos y periodistas contra los que ordenó intervenciones telefónicas ilegales, seguimientos y campañas”.

Todo esto constituye delitos políticos que no han sido tratados por la justicia colombiana.

Dice que algunas de estas “persecuciones” incluyeron asesinatos a manos de paramilitares que operaron con la información suministrado por la inteligencia del expresidente Uribe.

Jorge Noguera, antiguo jefe de de los servicios secretos de Uribe está purgando una sentencia de cárcel por estas actividades criminales, agrega. 

Artículo completo es español