Le Huffington Post en Francés, ElMolinoonline.comLa austeridad, presentada como la panacea en los años 2010 y 2011, está batiéndose en retirada, evidencia de lo cual se ha visto en Francia, Grecia y, en EUA, en el partido republicano, escribe Arianna Huffington, directora del Huffington Post.

Es un cambio radical, indica, producto de una combinación de la presión de las bases, desde abajo, combinada con el liderazgo, desde arriba.

Respalda esta derrota de la austeridad como plan, dice, la ineludible realidad de su fracaso, que captura un titular reciente en el Financial Times de Londres: “Data deal blow to austerity plans“. Los datos (la verdad), dice, “están comprobando firmemente que la idea de recortar para lograr el crecimiento económico es una fantasía destructiva”.

Los republicanos en EUA han cambiado el tono, agrega Arianna Huffington.

El congresista Paul Ryan ahora presenta los recortes propuestos en su presupuesto como una medida para “prevenir la austeridad”. Algo tan absurdo, dice Arianna Huffington, como “prevenir la osteoporosis saltando en frente de un autobús”.

Clave en la derrota de la austeridad, apunta, ha sido una transformación de los poderes mediáticos.

“Las redes sociales permiten que se amplíe la verdad. Conectan y fortalecen a quienes dicen la verdad, dándoles un arsenal de armas mediante las cuales pueden ir haciendo mella a la pared de la sabiduría convencional. El movimiento Occupy, que ha recibido impulso en las redes sociales, ha obligado a que se amplíe el debate, dándole una proyección nacional e internacional a la conversación”.

Arianna Huffington dice que todavía es demasiado temprano para celebrar.

“Pero es claro que las fuerzas de austeridad están en retirada. Y esto es algo muy bueno”.

Artículo en inglés