El libro del mes del club de lectores de HuffPost es 13 Bankers: The Wall Street Takeover and the Next Financial Meltdown (13 Banqueros: La toma de Wall Street y la Próxima Crisis Financiera) de Simon Johnson y James Kwak, y Arianna Huffington lo recomienda porque contiene lecciones históricas claves superar los desafíos de la época.

Dice Huffington: “A la vez que ofrece una explicación profunda de los factores que causaron la crisis financiera — una crisis que Johnson y Kwak comprueban sin que dejen la menor duda de que aún no ha terminado — 13 Bankers tiene la inmediatez del momento, la sensación de un blog, el sentir de que está pasando en estos momentos”.

Los autores pintan un cuadro histórico mostrando que “la pugna entre la concentración del poder financiero y el experimento democrático se remontan a los orígenes de la república”. Y, agregan que la nación, “ha enfrentado problemas de la índole que nos afectan ahora más de una vez en nuestra historia”.

Ilustra la compra y venta del poder político en EUA. “Entre 1974 y el 2006, el costo de una elección para la cámara de representantes aumentó de $56,000 a $1,250,000. Y el sector financiero estuvo al frente de la explosión, siendo el mayor contribuyente a las campañas políticas de la última década”. Las cifras: “$1,700 millones de dólares en contribuciones a las campañas y $3,400 millones en gastos de cabildeo”.

3 Bankers presenta un argumento convincente de que romper a los grandes bancos es esencial para evitar otro ciclo de una bonanza exhuberante seguida por una caída estrepitosa, dice.

El libro tiene un mensaje claro: “Necesitamos un nuevo Teddy Roosevelt, que enfrente los equivalentes actuales de la Standard Oil y J.P. Morgan. (Roosevelt, presidente de EUA 1901-1908, libró una fuerte lucha contra los monopolios, pasando leyes que siguen vigentes).

Artículo en inglés