Mitin Sanders en NYQUEENS, NY — Enmarcado por el histórico puente que une a Queens con Manhattan, el East River y los rascacielos donde el 1% de EUA se divide sus fortunas, y junto a un proyecto de viviendas para familias de bajos recursos, iluminados por la mágica luz de un atardecer de otoño neoyorkino, miles de personas hicieron cola por horas para participar en el mitin político más importante de la campaña por la nominación del partido demócrata.

Fue importante por dos razones. La primera, porque se había anunciado desde algunos días antes que Alexandra Ocasio-Cortez, la congresista más joven en la historia de EUA y cuya elección en 2018 cambió para siempre la política electoral estadounidense, iba a anunciar su apoyo a Bernie Sanders. La segunda porque el septuagenario socialista había tenido un ataque cardiaco hace unas semanas, lo cual ha puesto en evidencia su edad — 78 años. Ello le afectó así sea levemente en las encuestas.

En el debate el martes pasado, junto a 19 precandidatos, se había visto la vitalidad de Sanders, lo cual había disipado algunas dudas sobre la salud del senador.

Pero el apoyo de AOC fue una inyección de energía en la campaña. Este mismo apoyo lo venía persiguiendo la candidata Elizabeth Warren, quien tiene opiniones similares a Sanders sobre muchos puntos relacionados con las desigualdades sociales, el seguro médico, el salario mínimo y los costos de la educación.

Por eso la importancia para Sanders del apoyo de Ocasio-Cortez, quien trabajó como voluntaria en la campaña Sanders 2016.

Durante las dos horas que estuvo en la cola este bloguero, pudo constatar la diversidad de los asistentes. Varias generaciones — aquellos que marcharon contra la guerra y por los derechos civiles en los años 60; gente de edad media; mileniales. Familias con niños. Igualmente evidente fue la variedad étnica, blancos, latinos, asiáticos, afroamericanos; sexual parejas gay, LBGT.

Era el rostro del New York actual: Diverso, dinámico, y decidido, que ahora busca participar, contribuir, marchar.

Intervinieron en el acto la esposa del candidato Jane; el cineasta Michael Moore; la alcaldeza de San Juan, Puerto Rico, Carmen Yulín Cruz; la ex senadora estatal de Ohio, Nina Turner; y la ex candidata a fiscal por el distrito de Queens, Tiffany Cabán.

Cabán presentó a Alexandra Ocasio-Cortez ante los aplausos de una multitud que coreaba “¡AOC!”

“Hello New York City”, dijo.

“La única razón por la que tuve alguna esperanza en lanzar una campaña de escasas posibilidades para Congreso es porque Bernie Sanders demostró que en EUA se puede lanzar una campaña entre las bases y ganar — aunque pensamos que era imposible “, agregó.

Ocasio-Cortez reiteró su admiración a la independencia que Sanders ha mantenido durante sus años en el Congreso — primero como representante a la Cámara y luego como Senador.

Ocasio-Cortez presentó a Sanders, ante el júbilo de los asistentes, que lo recibieron con admiración, respeto, cariño. Luego con su marcado acento de Brooklyn comenzó su discurso. “Hermanos y hermanas, puede ser que ni el Congreso ni los medios de comunicación hablen de esto, pero noostros no solo hablaremos sobre la desigualdad de ingresos y riqueza, sino que haremos algo al respecto”, dijo.

Esta disparidad se notó con cristalina claridad en el sitio donde tuvo lugar el evento. De un lado el complejo de vivienda pública más grande del país y a la sombra de la planta de energía más sucia de New York. Atrás los lujos del horizonte de Manhattan.

En cuanto a vivienda — una constante preocupación neoyorkina — el programa de Sanders busca crear un sistema nacional de control de rentas que evite aumentos significativos en las rentas. Para NYC pide US$ 20 mil millones adicionales solo a la autoridad de vivienda pública de la ciudad de Nueva York.

También enmarcó el plan ambiental conocido como el Green New Deal como una solución diseñada exclusivamente para abordar el tipo de “racismo ambiental” encarnado por la concentración de viviendas públicas junto a las fuentes de contaminación.

“Juntos, no solo limpiaremos nuestro medio ambiente, sino que finalmente pondremos fin al racismo ambiental”, dijo.

Otra semana que pasó en EUA

CFT, Director El Molino Online
Queens NY, 
10/19/19

 

Tags: