MADRID – El presidente del Gobierno español Mariano Rajoy recibió el pasado 22 de febrero en el Palacio de la Moncloa, residencia oficial de Rajoy, a Bill Gates, co-presidente de la Fundación Bill y Melinda Gates (FMBG). Fue una entrevista que había sido solicitada por el propio Gates y en la que ambas partes han constatado su voluntad de continuar con la relación que ha unido a la Fundación con el Gobierno español, informa Europa Press.

 El motivo de esta cita ha sido la política de cooperación española dentro del nuevo marco económico y político actual. Rajoy ha confirmado a Gates que España va a continuar su compromiso con la agenda del desarrollo, dentro de las posibilidades actuales. Es decir, que los objetivos de desarrollo del Milenio, seguirán siendo la prioridad central del Gobierno español, aspecto en el que se coincide ampliamente con la FMBG. 

Según ha informado el Gobierno en un comunicado, el objetivo es conseguir un mayor alcance de las iniciativas conjuntas entre España y la Fundación Bill y Melinda Gates, incluso con medios más reducidos, y aumentar así la utilidad de la ayuda. Ambas partes han coincidido en que pueden beneficiarse mutuamente de una colaboración basada en ese principio compartido. 

Dentro de las áreas de discusión se ha destacado el interés común en salud, agricultura, agua y saneamiento. Bill Gates hizo hincapié también en la importancia que para su fundación tiene la lucha contra la polio. En esos campos destacan las iniciativas conjuntas como el fondo mundial contra el Sida, la tuberculosis y la malaria; la Alianza Global Vacunas e Inmunización (GAVI) y el International Finance Facility for Immunisation (IFFIm); la iniciativa Mesoamericana de Salud o el Programa Global de Agricultura y Seguridad Alimentaria.

 En esta línea destaca la capacidad del Gobierno español para impulsar proyectos en foros, como por ejemplo el G-20, según ha señalado el Ejecutivo. España y la Fundación Bill y Melinda Gates tienen posiciones muy similares de cara al G-20, en temas como cooperación triangular y la movilización de recursos nacionales. 

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha explicado al cofundador de Microsoft -en una reunión en el Palacio de Viana, sede del Ministerio- los objetivos del Gobierno español en cooperación internacional

Bill Gates se declaró ayer «impresionado por la solidaridad de los españoles con los más pobres», a pesar de los «tiempos duros». El empresario se refería así a los resultados de una encuesta publicada el pasado 21 de febrero por Unicef España y la Fundación Bill y Melinda Gates y realizada por la consultora YouGov, según la cual el 74% de los españoles apoya la ayuda al desarrollo a pesar de la difícil situación económica. 

Bill Gates fue galardonado en 2006 con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, por la labor que realiza, junto a su esposa, Melinda Gates, por medio de la fundación Bill y Melinda Gates, dedicada a proyectos de salud y educación en las zonas más desfavorecidas. 

Más información.

Más información.