El cadáver del dirigente guerrillero Mono Jojoy fue trasladado a la capital colombiana, donde está siendo investigado junto con numerosa evidencia capturada durante el operativo militar que muchos consideran el golpe más fuerte propinado a la guerrilla colombiana en casi 60 años de conflicto.

“Estaba vestido con un camuflado que llamó la atención anoche de nuestros comandantes cuando vimos la foto, y es el último que están utilizando nuestras propias fuerzas militares”, explicó el Ministro de Defensa Rodrigo Rivera a la emisora local La W.

Según el Nuevo Herald, el funcionario agregó que “llamaría la atención que portaba un lujoso reloj en su muñeca” y la cantidad de medicinas que el rebelde muerto tenía en su campamento para tratar la diabetes que padecía desde años atrás…Las circunstancias específicas de cómo murió se tendrán que desprender de la necropsia. Es posible que haya sido como producto del golpe inicial del bombardeo”.

El cadáver del Mono Jojoy, alias Jorge Briceño, pero nacido Victor Julio Suárez Roja presenta una herida de gran tamaño en la cabeza y varios otros impactos. Llevaba consigo gran cantidad de medicinas para la diabetes y otras enfermedades que padecía.

Según El Tiempo, participaron en el operativo llamado Operación Sodoma más de 400 efectivos de una fuerza combinada con el Ejército, la Armada y la Policía. Jojoy estaba refugiado en una serie de 12 campamentos y búnkeres reforzados con concreto y protegido por unos 400 guerrilleros.

Agregó El Tiempo que más de 72 aviones y helicópteros bombardearon el reducto rebelde, lanzándole más de 30 bombas inteligentes de 500 libras.

Analistas políticos consideran el operativo una gran victoria para el gobierno de Juan Manuel Santos Calderón, que asumió la presidencia el 7 de agosto pasado.

Más información Nuevo Herald

Más información El Tiempo