En una entrevista con el diario El Tiempo,l a nueva canciller colombiana, María Angela Holguín Cuéllar, dijo que no se realizarán tareas de verificación respecto a las denuncias sobre la presencia de guerrilleros colombianos en Venezuela, acusación formulada bajo la administración de Alvaro Uribe y que el 22 de julio causara el rompimiento de relaciones entre ambas naciones vecinas.

Acto casi seguido del cambio de gobierno en Bogotá, Juan Manuel Santos y Hugo Chávez celebraron una cumbre en Santa Marta, Colombia, tras la cual una declaración conjunta se comprometió a mantener un “diálogo directo transparente y privilegiando la actividad diplomática”.

“Tengo una sensación completamente subjetiva: considero que con respeto, franqueza y diálogo directo de los presidentes, se pueden lograr avances, y eso fue lo que tuvimos”, dijo la canciller a El Tiempo.

Respecto a las acusaciones sobre la presencia de guerrilleros colombianos en Venezuela: “No. Verificación, no. Estamos mirando hacia adelante. Vamos a ver en seguridad qué mecanismos podemos implementar. La idea es que la comisión de seguridad defina los mejores métodos”.

La canciller también discutió asuntos de comercio entre ambas naciones, el papel de la OEA y el de Unasur en la diplomacia sudamericana.

Artículo en El Tiempo

Foto Ministerio Relaciones Exteriores, Colombia