BOGOTA. Por Luis Fernando Parra, especial para El Molino. Después de una corta pero intensa campaña presidencial, Colombia se apresta a elegir el domingo 30 de mayo, a su nuevo Presidente y sólo dos candidatos se vislumbran como posibles sucesores de Alvaro Uribe, el actual mandatario: Antanas Mockus del partido Verde y Juan Manuel Santos, del partido de gobierno.

De clase media el primero, con vertiginoso ascenso en las encuestas y superando en tan sólo un par de meses, no sólo a los candidatos de los tradicionales partidos  e igualando  al candidato del partido de gobierno, Mockus, ex rector de la principal universidad colombiana, dos veces alcalde de Bogotá, ha cautivado la atención con tres propuestas fundamentales: respeto a la vida, respeto a la justicia, respeto a los recursos públicos.

Santos, por su lado, nieto de ex-presidente y varias veces ministro de estado, de acaudalada familia otrora dueña del principal diario del país, basa su propuesta en terminar el proceso de extermino de la guerrilla de las Farc iniciado por el presidente Uribe y en continuar su labor, ahora ensombrecida con serios cuestionamientos a la salvaguarda de los derechos humanos, clientelismo, cuidado de los recursos del tesoro e interceptaciones a las altas Cortes.

Sin embargo, seguramente ninguno de los dos podrá alcanzar el triunfo en la votación del próximo domingo y será necesario recurrir, para la segunda vuelta, a alianzas con los otros grupos y partidos que quedarán por fuera: liberal, conservador, cambio radical y el de abierta oposición, el Polo democrático. De los acuerdos que se logren depende seguramente el triunfo de uno u otro.

Foto cortesía de julianasur via flickr