El Servicio Secreto escoltó al presidente Trump a un búnker de emergencia en un sótano de la Casa Blanca el viernes mientras cientos de manifestantes se reunieron frente a su residencia, informa The New York Times.

Según los informes, Trump y su familia se mostraron nerviosos por las protestas, sin embargo, el presidente fue el único que ingresó al búnker. El Centro de Operaciones de Emergencia Presidencial, que se encuentra debajo del Ala Este, se utilizó anteriormente para albergar al entonces Vicepresidente Dick Cheney durante los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Los manifestantes arrojaron ladrillos y botellas a la Casa Blanca el viernes mientras gritaban en contra de Trump.

Son parte de las protestas que se iniciaron tras el asesinato de George Floyd a manos de policía la semana pasada. Se ha encendido esparcido una ola de indignación e ira popular que ha dejado al gobierno en crisis.

El presidente elogió al Servicio Secreto la mañana siguiente, diciendo que estaba a salvo dentro de su residencia y denunciando a los manifestantes, de quienes dijo que “vinieron para causar problemas”. Agregó Trump que los manifestantes el sábado habrían encontrado con “perros furiosos” y “armas terribles” si se hubieran acercado a su residencia.

En New York, una entre una veintena de ciudades alzadas en contra del racismo policial, se han reportado saqueos en tiendas exclusivas en el área de Soho, en la parte sur de Manhattan.

La hija del alcalde de New York, Bill de Blasio, Chiara de Blasio, fue arrestada en una protesta contra la brutalidad policial el sábado por la noche, dijo a The Daily Beast un portavoz de la policía de Nueva York. El portavoz dijo que la joven de 25 años fue detenida alrededor de las 10:30 p.m. Sábado cerca de la calle 12 y Broadway para una asamblea ilegal. Una fuente le dijo al New York Post, quien informó por primera vez el arresto, que miles de personas estaban allí en ese momento.

El presidente del sindicato de policías se enfureció con el alcalde por el incidente en un tweet, escribiendo: “¿Cómo puede la policía proteger la ciudad de New York de los disturbios anarquistas cuando misma hija del alcalde está tirando objetos?”. El tweet incluía una captura de pantalla del informe de arresto de la señorita de Blasio, que incluía su dirección, altura, peso y otra información personal.

De Blasio ha defendido a la policía en NYC. Incluso el incidente en que agentes lanzaron un auto contra los participantes en una manifestación.

“Si esos manifestantes hubieran salido del camino y no hubieran creado un intento de rodear el vehículo, no estaríamos hablando de esto”, dijo. Luego agregó: “Las personas que representan a las comunidades de nuestra ciudad y los residentes de nuestra ciudad no se unen a las protestas negativas y violentas. Puedes verlo con tus propios ojos.

Mientras que los alcaldes y gobernadores de las ciudades sublevadas denuncian que quienes protestan son anarquistas profesionales a sueldo y llevados desde otros estados, los arrestos indican lo contrario. Fox News,

Por lo menos 40 ciudades de EUA han impuesto toque de queda
LA, Seattle, Nashville, Oklahoma City, Salt Lake City, Atlanta, Chicago, Detroit, NYC, DC
Philly, Miami, Vegas, Cleveland, Denver, Des MoinesDallas, Indianapolis, Charlotte, Kansas City
Pittsburgh, Columbia, Wilmington, Portland, Phoenix, Tampa, 

MAS

Mientras que las protestas contra el racismo no son nada nuevas, nadie recuerda una situación como ésta en que se sienta tan gravemente el vacío de liderazgo. Ni Trump ni sus republicanos han sabido responder. 

Es mucho lo que han sufrido los negros de EUA por muchos años y esta frustración está explotando con una velocidad y una violencia nunca vistas. Todo indica que va a ser un verano caliente. 

Todo esto deja una marca en un presidente que fue juzgado en un impeachment en enero de este año, ha visto la muerte de 104,000 ciudadanos a causa del CoronaVirus, que además ha causado estragos en la economía, que está casi al mismo nivel del la Depresión de 1929.

Y está luchando con todo por ser reelegido.