La evidencia parece indicar que Lloyd Blankfein, CEO de  Goldman Sachs, y otros altos ejecutivos del banco jugaron un papel clave en la supervisión de la unidad de hipotecas que enfrenta cargos de fraude contra inversionistas, informa hoy Louis Story en el New York Times.

Según el Times, en el 2007, Blankfein y otros ejecutivos visitaban la unidad durante horas, algo poco usual para ejecutivos de ese nivel. Y fue precisamente en esta unidad donde germinaron las semillas de la crisis económica actual.

“Los especialistas de hipotecas como los de Goldman Sacks fueron, en cierto sentido, los científicos locos de la era del subprime. Creaban inversiones al juntar bonos respaldados por préstamos de vivienda, un proceso que permitió a los emisores de préstamos emitir aún más.

“Este tipo de financiamiento ayudó a aumtar la disponibilidad de préstamos, pero los productos más exóticos extendieron al sector financiero el creciente riesgo en el mercado de vivienda de EUA. Cuando explotó el auge económico, los resultados fueron desastrosos”.

Goldman está bajo creciente presión por esa actividad que algunos consideran fraudulenta: el domingo dos miembros del Congreso de EUA y el Primer Ministro Británico Gordon Brown exigieron una investigación sobre el papel del banco en el mercado de las hipotecas. Alemanía indicó también que estaba considerando acción legal contra el banco.

Deutsche Bank, UBS, y Merrill Lynch también crearon paquetes de hipotecas que fracasaron rápidamente. Ya otros informes indican que la investigación se está ampliando a otras instituciones bancarias.

Artículo en inglés