BOGOTA. Por Luis Fernando Parra, especial para El Molino. Contra todo pronóstico, incluyendo las proyecciones construidas por las grandes firmas encuestadoras del país, el partido de gobierno, con su candidato Juan Manuel Santos, se ha hecho prácticamente a la presidencia del país, con cerca del 47% de los votantes a su favor en la primera vuelta.

La segunda votación fue alcanzada por Antanas Mockus, del Partido Verde, con el 21% de los sufragios y que, aunque con un insuficiente caudal de simpatizantes que creció vertiginosamente en los últimos meses, podría llegar a la presidencia si realiza ajustes en su estrategia de comunicaciones y cuenta con la presencia y acuerdos con los otros partidos que participaron en la contienda electoral, a los que Santos ha llamado ya a unirse a su proyecto.

Para algunos analistas, el triunfo de Santos se debe al presidente Uribe, como lo reconoció el mismo Santos en su discurso de triunfo del domingo en la noche, a pesar de los múltiples reclamos de participación en política que se le formularon al presidente Uribe,  lo que le mereció infructuosos llamados de atención del Procurador General del la Nación.

Así las cosas, Colombia se apresta a 8 años más de ¨ seguridad democrática ¨ una de las principales políticas del actual gobierno, pues seguramente no será fácil para Santos limitarse a sólo 4 años de poder.

Foto: pantallazo El Tiempo