Barack ObamaEl razonamiento de la administración Obama para legalizar el asesinato de ciudadanos estadounidenses es fundamentalmente anti-estadounidense, escribe Glenn Greenwald The Guardian.

Por ejemplo, el memorando del Departamento de Justicia dice que EUA tiene justificación para ultimar presuntos terroristas en base a las afirmaciones de funcionarios estadounidenses que deciden quién es un terrorista y quién no.

¿Dónde está el debido proceso?, pregunta.

“La distinción entre las acusaciones del gobierno (a) y (b) la prueba de la culpa es central en toda sociedad libre, por definición, sin embargo, este memo — y los que defienden el poder de Obama de asesinar — lo ignoran intencionalmente”.

El memorando está centrado en una “visión Bush/Cheney del mundo”, escribe Greenwald en su extensa crítica. “Si usted cree que el presidente tiene la facultad de ordenar que ciudadanos estadounidenses sean ejecutados lejos de cualquier campo de batalla, sin cargos ni juicio, entonces es verdaderamente difícil concebir ningún poder afirmado que usted encontraría objetable”.

Por su parte, David Sirota de Salon.com piensa que el memorando deja claro que la “constante expansión de la guerra con los drones” está tan fuera de control que ni siquiera la Constitución puede controlala. Es, en definitiva, “demasiado grandes para recortar”.

Columna en inglés The Guardian

Columna en inglés Salon