IOWAEl proceso que elegirá a los candidatos de los principales partidos políticos comienza el 1 de febrero con la celebración de los caucus de Iowa.

Caucus significa asamblea. Algunos dicen que viene de la lengua algonquina; aunque otros sostienen que tiene raíces latinas.

A diferencia del resto de las elecciones primarias, donde el electorado asiste a las urnas, la nominación de los delegados en Iowa se realiza en asambleas de vecinos de cada precinto, en cadacondado en el estado del mediano oeste. Son 99 condados, 1681 precintos.

Desde 1972, han sido la primera reunión en la temporada primaria y permiten al país ver la reacción del electorado a los candidaos.

Sea cual fuere el resultado mañana, el 9 se volverán a enfrentar en New Hampshire. Es posible algunos se retiren.

Las encuestas indican que, en el campo republicano, Donald Trump lleva la delantera. Su agresivo mensaje derechista ha tenido gran resonancia entre un segmento del electorado, de escasos recursos, poca educación, que considera que los serios problemas de EUA son producto de la inmigración y los “enemigos” de EUA.

El dilema es algo diferente para los demócratas. Hillary Clinton, a quien al comenzar la temporada se le consideraba la nominada de su partido, ha enfrentado el dinamismo de un socialista demócrata, Bernie Sanders.

El senador por Vermont ha logrado afinar un mensaje anti corporativo, que pide una “revolución política” para devolver la democracia al pueblo.

Mañana veremos, cómo le va a Trump (y quiene viene detrás de él); y si Sanders le gana a Hillary.

Cualquier otro punto de vista no está incluído: la democracia estadounidense — es decir el acceso a los medios de comunicación — está limitado a dos partidos.

Otra semana que pasó en EUA.

Carlos F. TorresCarlos F. Torres
Director, El Molino Online
Atlanta, Georgia, Enero 31, 2016