Donald Trump llamó en julio a un diplomático estadounidense — que él había nombrado a su cargo después de que realizara una millonaria donación política a su inauguración — pidiendo una actualización sobre los esfuerzos de presionar a Ucrania a que investigara a sus adversarios demócratas, reveló un testigo en la primera sesión pública de la investigación de impeachment que tuvo lugar ante la Cámara de Representantes

La existencia de esta llamada, hecha pública por William Taylor, el principal diplomático de EUA en Ucrania entregó en bandeja de plata a los demócratas un explosivo nuevo detalle e hizo hincapié en el punto hasta el cual Trump estaba obsesionado con atacar a Joe Biden y su hijo Hunter. Ilustra también las dimensiones del esfuerzo del campo Trump por explotar a un aliado de EUA en guerra con Rusia a fin de impulsar su campaña de reelección en 2020.

Junto a William Taylor, testifició George Kent funcionario del Departamento de Estado durante años.

Tanto Taylor como Kent poseen credenciales impecables en largas y distinguidas carreras impulsando la política exterior de EUA.

En la nueva y explosiva revelación Taylor afirmó ante los legisladores que uno de sus ayudantes estaba presente mientras Gordon Sondland, el embajador de EUA ante la Unión Europea y uno de los principales donantes de la campaña de Trump, hablaba por teléfono con el presidente. El asistente pudo escuchar a Trump preguntar sobre “Las investigaciones”. Taylor, dijo que Sondland le respondió al presidente que los ucranianos estaban “listos para proseguir”.

Según Taylor, su asesor le dijo que Sondland comentó “que el presidente Trump se preocupa más por las investigaciones de Biden, las que Giuliani estaba presionando para que se llevaran a cabo”. Taylor dijo que cuando testificó en una declaración privada en octubre 22, “no estaba al tanto de esta información” y lo supo la semana pasada.