A lo largo de su vida pública, Donald Trump se ha caracterizado por su racismo, abierto, alevoso, agresivo. Desde sus días de empresario que con su propio dinero compró anuncios pidiendo la ejecución de los 5 de Central Park, al cuestionamiento de la nacionalidad de Barack Obama, a los ataques a los jugadores de la NFL que protestaban la impunidad de los asesinatos policiales, por no olvidar sus ataques contra los latinos.

Anoche, envió una serie de mensajes por Twitter atacando y amenazando a los manifestantes .

Ni sus ataques y amenazas lograrán calmar la situación ni siquiera tienen la intención de hacerlo. Lo que buscan es agitar aún más a su base de apoyo de EUA: Los racistas. 

Es un segmento de la población que Trump conoce muy bien. Ya que le ha hablado en toda su vida pública. 

Donald TrumpUn poquito de historia. En el verano de 1989, cinco jóvenes neyorkinos fueron acusados de la violación de una mujer blanca. Donald Trump compró anuncios en los medios pidiendo la ejecución. Los llamó “animales”.

Tras años en la cárcel,  vidas arruinadas, se supo que la policía con el apoyo de la fiscalía de la Ciudad había obtenido confesiones falsas de los adolescentes — cuatro afroamericanos y un puertorriqueño. 

Trump jamás se disculpó. 

En el año 2011, Trump se apropió de un rumor racista sobre el lugar de nacimiento de Barack Obama, que por falso que fuera era una manera de decir que un negro no podía ser presidente de EUA. 

Se le conoce “Birtherism” y Donald Trump estrella de TV realidad y magnate neoyorkino fue uno de sus principales promotores. Dice mucho de EUA, que Trump y la gente que él representa exigieran que Obama hiciera pública información personal. Mientras él ahora se niega a hacer lo mismo con sus impuestos. 

Cuando anunció su campaña a la presidencia de EUA, Donald Trump y su esposa Melania, bajaron por una escalera en Trump Tower, en New York. Ahí presentó un punto clave de su programa de campaña: Un muro en la frontera con México, cuyos ciudadanos llamó traficantes de drogas, criminales y violadores. 

Luego Donald Trump durante su campaña electoral 2016 atacó a los jugadores profesionales de la National Football League por arrodillarse durante el himno nacional, como protesta a los asinatos por agentes de la policía de jóvenes negros. Este tipo de violencia es endémica en la sociedad de EUA, y con demasiada frecuencia resulta en impunidad para los agentes. 

La causa misma de las protestas en Minneapolis y posiblemente en otras partes.

charlottesvilleAl comienzo de la administración en 2017, tuvieron lugar varias manifestaciones de nazis, supremacistas blancos, y otros partidarios de Trump. En una de ellas, en Charlottesville, Virginia,murió Heather Heyer, de 32 años. 

Trump dijo que había gente buena de ambos lados de la protesta, organizada abiertamente por grupos nazis. 

El asesinato de George Floyd es una chispa que ya ha prendido fuego en la comunidad afroamericana, más de 30 millones de ciudadanos olvidados, oprimidos, marginalizados, discriminados, encarcelados desproporcionalmente. Y resentidos. Furiosos. Emputados. Con un creciente número convencido de que no tienen nada que perder. Solo las cadenas. 

(Contrastemos aquí las palabras de Trump contra la comunidad negra con su apoyo y de la policía cuando blancos armados se han manifestado).