Aumentan las investigaciones a TrumpDesde el comité que estaría a cargo del “impeachment” o juicio político al presidente Donald Trump ha surgido un llamado a la entrega de documentos del presidente que abarca cada aspecto de su vida.

Son un total de 81 individuos los que tienen entregar materiales al Comité Judical de la Cámara de Representantes. Incluyen:

  • Los dos hijos mayores del presidente Donald Trump Jr. y Eric Trump, igual que su yerno, Jared Kushner.
  • Funcionarios y ejecutivos de Trump Organization, incluyendo el jefe de finanzas, Allen Weisselberg y Rohna Graff, asistente personal de Trump.
  • David Pecker, amigo de Trump de muchos años y editor del tabloide de supermercado National Enquirer.

Algunas de estas personas han sido investigadas por el fiscal independiente Robert Mueller.

Otras, como los funcionarios de las empresas de Trump, están en la mira de las autoridades del NYSD, el segundo distrito de New York, que funciona independientemente de la investigación de Mueller. (Mientras que el presidente Trump tiene la autoridad de emitir un perdón a cualquiera que sea condenado por crímenes que se deriven de la investigación sobre Rusia, la cual dirige Mueller, no tiene autoridad para perdonar ningún crimen enjuiciado por las autoridades del segundo distrito. Ello significa que muchos implicados podrían purgar algún tiempo en la cárcel).

El comité judicial, presidido por Jerrod Nadler, antigue fiscal en New York hace años y tuvo varios enfrentamientos con el magnate de la construcción, se encargará de investigar “Obtrucción de la justicia”, “corrupción pública” incluyendo posibilidades del uso de su cargo para el enriquecimiento personal, igual que abusos de poder.

Es uno de varios comités de la cámara investigando al presidente. Otros son el Comité de Ways and Means, el Comité Financiero, el Comité de Inteligencia. Bajo investigación se encuentran la organización Trump, la campaña Trump 2016, la Fundación Trump, el Comité de la Inauguración de Trump y la Casa Blanca. Se buscan crímenes relacionados con “colusión” o conspiración con Rusia; lavado de dinero; intimidación de testigos; violación de leyes electorales; abuso de poder; obstrucción a la justicia.

Las investigaciones cobraron nueva fuerza cuando la cámara de representantes cambió de manos en la elección de noviembre 2018, donde los demócratas obtuvieron una mayoría de 38 representantes.

Los partidarios del presidente dicen que los demócratas solo quieren deshacerse del presidente.

Varios líderes demócratas, sin negar que les gustaría iniciar el proceso de impeachement, consideran que primero hay que producir documentos, compartirlos con el país, demostrar los crímenes, y luego iniciar el juicio político.

Las cosas solo han comenzando.

Via Axios