Debra Milke
Foto AP via Gawker

“Siempre creí que este día iba a llegar pero nunca pensé que tardaría 25 años, 3 meses y 14 años en rectificarse esta descarada injusticia”, dijo Debra Milke, acusada y condenada falsamente de haber conspirado para asesinar a su hijo de 4 años.

La fiscalía la enjuició acusándola de buscar el dinero de la póliza del seguro de vida de Christopher, su hijito quien vistiendo un trajecito de vaquero fue asesinado en un desierto en Arizona.

En marzo 2013, la novena Corte de Circuito de Apelaciones había rechazado la condena y sentencia de muerte de Milke. “Ningún sistema civilizado de la justicia debería tener que depender de pruebas tan endebles”, escribió en aquel entonces el tribunal.

Debra Milke salió libre bajo fianza desde entonces, llevando una pulsera de tobillo-vigilancia electrónica y en espera de la decisión de la Corte Suprema de Arizona sobre los recursos fiscales para reintegrar a los cargos.

Los fiscales nunca divulgaron que Armando Saldate, el detective a cargo del caso y quien dijo haber escuchado la confesión de Milke, había sido condenado de perjurio. La confesión no fue grabada y no tuvo lugar frente a ningún testigo.

Gracias: Brendan O’Connor, Gawker