Sillas vaciasPara quienes sostienen que el gobierno debe manejarse como una empresa, argumento con que algunos optaron por apoyar en la elección 2016 a un empresario llamado Donald Trump, la construcción de un equipo sólido y capacitado es clave. Si usamos ésto como medida, el fracaso de la administración Trump ha sido monumental.

Escribe Stef W. Kight en Axios que, “El presidente Donald Trump ha perdido el 41% de los secretarios del gabinete, secretarios diputados y subsecretarios que nombró en su primer año en el cargo, según muestran nuevos datos del Centro de Transición Presidencial de la Asociación para el Servicio Público“.

El Centro estudió la rotación de los puestos que exigen confirmación por parte del senado en las presidencias de Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama, explica. Cada uno de ellos obtuvo un segundo mandato y en este momento en su presdencia habían perdido menos gente en 15 departamentos del gabinete, agrega.

“Cada uno también vio un aumento en las renuncias en el quinto año, típico cuando los funcionarios de primer mandato alcanzan niveles de agotamiento y los presidentes buscan nuevos ojos y nueva energía, dijo a Axios el nuevo director del centro, David Marchick.

  • En promedio, el 43% de los altos funcionarios que siguen en sus cargos al finalizar el primer mandato se fueron dentro de los primeros seis meses después de las reelecciones de los presidentes en funciones.
  • Pero la rotación de Trump ya es casi tan alta, menos de 3 años después.

Dice que de unos 4,000 cargos políticos, más de 1,200 requieren confirmación por el Senado. De ser reelegido, Trump podría enfrentar un nuevo éxodo.

Esto también podría afectar a los Demócratas, si ellos llegan a ocupar la presidencia. Por eso es clave que de antemano prepare la transición.

Si Trump estuviera en el mundo real de los negocios, su incapacidad de formar un equipo ya le podría haber costado su cargo.

Axios (en inglés)

Photo by Ambitious Creative Co. – Rick Barrett on Unsplash