Trump se niega a colaborar con impeachment¿Qué pasaría si en una sociedad alguien se niega a aceptar las reglas establecidas por años y, sencillamente, se las pasa por la faja? Eso mismo es lo que está a punto de verse en EUA ahora que el presidente Trump anunció que no va a colaborar con la investigación preliminar de impeachment que anunció la Cámara hace 3 semanas.

La Casa Blanca escribió a Nancy Pelosi, Presidenta de la Cámara y a tres líderes de comités (demócratas porque ellos son mayoría en la Cámara) para dejar claro que no piensan cooperar con la investigación de juicio político o impeachment anunciada el 24 de septiembre. La investigación no es más que un esfuerzo para “anular los resultados de la Elección de 2016 “, dice la carta de 8 páginas preparada por Pat Cipollone, uno de los abogados de la Casa Blanca,

Acusa a los demócratas de la Cámara de presentar una serie “demandas sin respaldo legal” al poder ejecutivo y de violar la Constitución y la jurisprudencia al iniciar el juicio político o impeachment sobre Trump y Ucrania.

“Dado que su investigación carece de cualquier fundamento constitucional legítimo, cualquier pretensión de justicia o incluso las protecciones de debido proceso más elementales, no se puede esperar que el Poder Ejecutivo participe en ella”, escribió Cipollone. “Debido a que participar en esta investigación bajo la actual postura inconstitucional infligiría un daño institucional duradero ael Poder Ejecutivo y un daño duradero a la separación de poderes, al Presidente no le ha quedado otra opción”.

“De acuerdo con los deberes del Presidente de los Estados Unidos, y en particular su obligación de preservar los derechos de los futuros ocupantes de su cargo, el Presidente Trump no puede permitir que su Administración participe en esta investigación partidista bajo estas circunstancias”, escribió.

Esta movida de Trump equivale a una directiva para detener cualquier cooperación con los demócratas de la Cámara y sienta las bases para lo que será una amarga batalla de juicio político en las próximas semanas.

Pelosi anunció a fines del mes pasado que la Cámara iniciaría formalmente una investigación de juicio político contra Trump, alegando que abusó de su cargo al instar al presidente ucraniano a “investigar” al candidato presidencial demócrata Joe Biden.

Esta semana el embajador de EUA a la UE, Gordon Sondland, incumplió en último momento su testimonio voluntario ante comités de la Cámara. Ahora ha sido citado. Negarse a cumplir una citación del congreso puede conducir a una sanción de desacato, en incluso a ser arrestado.

La Casa Blanca, que se presenta como víctima de una serie de persecuciones políticas por la Cámara dominada por los demócratas, quiere que Nancy Pelosi pida una votación en la Cámara Plenaria. Ello obligaría a algunos congresistas demócratas en distritos recién capturados a pronunciarse en público, con lo cual, en opinión de los estrategas de la Casa Blanca, podrían perder su reelección.

Los líderes demócratas han dicho que quieren que la Cámara vote sobre los artículos de impeachment (cargos) antes del fin de noviembre, para concluir el proceso que técnicamente puede resultar en la remoción del presidente después de un juicio en el senado (dominado por los republicanos), antes del inicio de las elecciones primarias en febrero 2020.