Nixon y TrumpCuarenta y cuatro años son muchos pero no tantos. Y mucho de lo que hace 44 años sucedió en el mundo de la política de EUA sigue presente, tanto en la memoria colectiva, como en el segundo acto para algunos de sus protagonistas.

Ello cobra más importancia aún a raíz de recientes revelaciones en el New York Times en el sentido que el abogado de la Casa Blanca, Donald McGahn, se ha reunido con el fiscal especial Robert Mueller durante más de 30 horas y ha compartido información que puede haber beneficiado a la investigación.

Según el Times, a “McGhan le preocupaba que Trump terminara culpándolo en la investigación, McGahn dijo estar decidido a evitar el destino del abogado de la Casa Blanca durante la presidencia de Richard M. Nixon, John W. Dean, quien se declaró culpable de conspiración para obstruir la justicia, en el escándalo Watergate”.

(John Dean, con 44 años más que en los días que culminaron con la renuncia de Richard M. Nixon, aparece con relativa frecuencia en programas de opinión comentando sobre la empeorante situación que enfrenta la Casa Blanca).

El abogado de McGahn confirmó el sábado por la noche que había cooperado con el equipo de Robert Mueller.

La Casa Blanca dijo haber instando a McGhan a cooperar con los investigadores

Según The New York Times, se realizaron por lo menos tres entrevistas voluntarias para un total de 30 horas.

Pero al día siguiente, el New York Times informó que de un momento a otro, la Casa Blanca se había dado cuenta qué desconoce qué compartió McGahn con los investigadores. Dado que McGhan ha estado al lado del presidente desde el inicio de la investigación, él puede saber muchas cosas demasiado importantes.

Según VOA Noticias, “Una fuente cercana al presidente dijo a Reuters el sábado que la cooperación de McGahn fue ‘un error táctico o estratégico’ instigado por el primer equipo legal de Trump y no debería haberse permitido porque McGahn debería haber estado cubierto por inmunidad del poder ejecutivo. También dijo que Trump no estaba preocupado porque no sentía haber hecho nada malo”.

Sobre John Dean, el mismo presidente Trump envió un mensaje por Twitter llamándolo una rata.

“El fracasado @nytimes escribió hoy una nota falsa que implica que debido a que el consejero de la Casa Blanca Don McGahn estaba dando horas de testimonio al Fiscal Especial, debe ser un tipo de ‘RATA’ como John Dean. Pero permití que él y todos los demás testificaran, sin tener que hacerlo. No tengo nada que esconder…según informó Associated Press. 

Y nuevamente el presidente Trump reiteró su inocencia, acusando la investigación de ser una cacería de brujas.

“Permití que el abogado de la Casa Blanca Don McGahn, y todos los otros miembros de la Casa Blanca, que cooperen con el fiscal especial. Además, hemos facilitado más de un millón de documentos. La mayor transparencia en la historia. No colusión. No obstrucción. Cacería de brujas”.

El nombre de John Dean vuelve a surgir el domingo cuando Lanny Davis, el abogado de Michael Cohen, ex abogado de Donald Trump quien todo indica está a punto de ser imputado por numerosos crímenes de fraude bancario y evasión de impuestos, de quien se dice el fiscal especial está presionando para que colabore en la investigación a la Casa Blanca.

Cohen también está bajo investigación por haber pagado más de cien mil dólares para comprar el silencio de Stormy Daniels, estrella de porno que asegura haber tenido un romance con Donald Trump, poco después de que su esposa Melania diera a luz.

Dijo Lanny Davis, “He contactado a mi viejo amigo John Dean por todas sus experiencias durante Watergate, y he visto algunos paralelos con la situación de Michael Cohen”.

Fiscales del segundo distrito de New York están en la “fase final” de la formulación de los cargos criminales contra Cohen, según indican diversos informes. Podría ser cuestión de semanas.

Y por otro lado, siguen las deliberaciones por parte de un jurado en Alexandria, Virginia, en el juicio de Paul Manafort, ex presidente de la campaña Trump 2016, acusado de evasión de impuestos, fraude bancario lavado de dinero. Este es el primero de dos juicios contra Manafort.

Los ojos del mundo están fijos en ese juicio, que es otro dolor de cabeza más para el presidente.

Otra semana que pasó en EUA.

Carlos F. Torres

 

Carlos F. Torres
Director, El Molino Online
Georgia, USA, 8/20/2018