La trayectoria del joven que admite ante los investigadores americanos haber intentado explotar un auto bomba el sábado 1 de mayo en New York no deja de asombra a los norteamericanos, dice Le Monde en una nota biográfica sobre el acusado.

“Con 30 años de edad, nacido en Paquistán, hijo de un alto funcionario paquistano en la administración civil, Faisal Shahzad se nacionaliza ciudadano americano en el 2009”.

“Casado, padre de dos hijos, parece que al poco tiempo de haber obtenido la nacionalidad americana, decide llevarse a su familia a Paquistán, oficialmente para visitar su familia, y regresa solo, a los cinco meses, para instalarse en un barrio residencial de Bridgeport, donde nadie le conoce”.

En este sector, habitado por la clase media, sus vecinos quedan atónitos al saber que vivieron cerca a un futuro terrorista, aunque la mayoría de la gente no recuerdan haberlo visto. “‘Están reconstruyendo el sitio. No nos imaginamos que nadie viviera por aquí’, explica una residente, obligada por las autoridades a evacuar su residencia en medio de la noche”.

El 4 de mayo, el FBI requisó el piso donde vivía el acusado, llevándose varios objetos. La primera residencia de Shahzad, donde vivió con su familia, sufre un proceso de ejecución hipotecaria por deudas morosas.

Artículo en francés