FOTO OLGAComo hemos hecho en previas ocasiones, nos aprovechamos de nuestra amistad con Olga Behar para molestar a la periodista y autora colombiana con tres preguntas, que nos dan un diagnóstico breve y muy acertado sobre la realidad que atraviesa Colombia, país que sufre una profunda serie de transformaciones que pueden tener efectos por todo el continente. 

El intercambio tuvo lugar el 9 de febrero, 2014  por correo electrónico.

El Molino Online: Semana.com informó sobre un programa de la inteligencia militar colombiana para interceptar las comunicaciones entre los participantes en las negociaciones de paz con la guerrilla. El presidente Juan Manuel Santos habló de unas “fuerzas oscuras” contra el proceso. Ello nos recuerda de las palabras de un ministro de gobierno de hace 30 años que habló de “enemigos agazapados de la paz”. ¿Son los mismos? ¿Lograrán esta vez descarrilar el proceso? ¿Hacia dónde va la paz en Colombia?

Olga Behar: No son los mismos, son fuerzas renovadas, siniestras y mucho más peligrosas, porque ya conocieron el poder. Además, porque ya no están “agazapados”, como lo dijo hace más de 30 años el comisionado de paz de Belisario Betancur. Lo interesante es que salta a la vista quiénes son, no hay necesidad de nombrarlos. Hacen un gran daño a la democracia y tratan de desvirtuar y manipular las revelaciones. Por fortuna, la investigación de Semana es sólida y saldrá adelante, si los jueces y fiscales se deciden a actuar.

EM: Pasemos al caso de Santiago Uribe, hermano del ex presidente y cacique político Alvaro Uribe, frente a la justicia acusado de tener vínculos con los paramilitares, autores de las muertes de decenas de miles hace poco más de una década. ¿Cómo afecta el proceso la presencia del mayor Juan Carlos Meneses, cuyo testimonio recogiste en tu libro ”El Clan de los 12 apóstoles” y por el cual el mismo Santiago Uribe te formuló una denuncia.

caratulaOB: Más que la presencia de Meneses, lo interesante es que se ha ratificado en sus denuncias y dice tener pruebas que espero esté entregando al fiscal que lo esá indagando. Siento que testimonios y pruebas como los de este mayor retirado de la Policía Nacional y de tantos paramilitares, testigos y víctimas que lo han mencionado, no quedará en el papel. Indudablemente, el Fiscal 16 de Derechos Humanos tiene lo que se llama en Colombia una papa caliente entre sus manos. Confío en que sabrá enfriarla y darle el uso que se merecen las víctimas de este país.

EM: Finalmente, queremos felicitarte por el éxito que ha tenido tu libro “A bordo de mí misma”. La entrevista en la revista dominical del diario El Tiempo es solo una de las múltiples conversaciones contigo. Parte de tu libro discute un pasado que sigue vivo: no es tan remoto, ¿Comparte con nosotros unas palabras sobre algunas reacciones de los participantes de (ambos lados) que aquellas gestas. ¿Cómo van las ventas? ¿Has publicado electrónicamente? ¿Inglés? ¿Cuál es tu próximo paso?

OB: Me siento afortunada por la calidad y cantidad de lectores que disfrutan de mis obras. Con este título lo ratifico, mi misión es seguir investigando y compartiendo mis experiencias y hallazgos con el público; un público que no traga entero, que confía en mis trabajos y que cree en mi ética y compromiso con la verdad. El artículo de El Tiempo y otros dos que publican los diarios regionales Diario del Otún y Crónica del Quindío, me llegan hoy como regalo por el Día del Periodista, que celebramos hoy en Colombia.caratula-1“A bordo de mí misma” es considerado no solo la experiencia personal mía, como ser humano y como periodista, sino como la historia del recorrido que hemos hecho los reporteros en Colombia durante las últimas cuatro décadas, en medio del conflicto y de las continuas búsquedas de la paz y de la construcción de un país mejor.

Aquí puede obtener los libros de Olga Behar