Un informe recién emitido por el grupo Disability Rights Internacional, producto de una investigación en conjunto con una organización mexicana de derechos humanos pinta un cuadro deplorable de atrocidades y abusos contra pacientes que incluyen lobotomías sin autorización, violaciones, niños desaparecidos, una carencia total de higiene y una falta total de supervisión médica.

Los investigadores visitaron 20 hospitales psiquiátricos, orfelinatos, refugios y otras instituciones públicas a través del país donde se alojan miles de personas. Entrevistaron pacientes, administradores y en la medida que fue posible revisaron los archivos.

Randal C. Archibold, quien acompañó a un equipo de investigadores en una visita una institución en la capital azteca, describe en una nota en el New York Times, “hombres que deambulaban medio desnudos, excremento en el jardín, la ausencia de sábanas, el olor a orines que permeaba un cuarto que se usa los días, llaves para el agua que no funcionan y pacientes tirados en el césped”.

La Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, que ayudó a redactar el informe señala que, “las violaciones de los derechos humanos cometidas contra los niños con incapacidades en México son igual de serias como las que ha documentado esta organización durante los pasados 20 años”.

Cita el Times a Eric Rosenthal director de Disability Rights International. “He visto abusos tan atroces como estos en las instituciones psiquiátricas y orfelinatos de otros países. Pero solo en México he visto un sistema en que la falta de protección es tal que los niños desaparecen literalmente y los adultos permanecen sin nombre”.

Agrega el Times que en el año 2,000 Rosenthal había visitado, y documentado fotográficamente, algunos pacientes como una mujer amarrada a una silla de ruedas. Este año vio la misma mujer, en el mismo sitio, todavía amarrada a una silla de ruedas.

Artículo en inglés

Informe en español

Foto pantallazo página web DRI