Campos de concentración EUA

Ya cuando en 10 ciudades de EUA las comunidades de inmigrantes se preparaban con sus limitados recursos para el inicio de una serie de redadas de inmigantes por parte de ICE, redadas que prometían atrapar familias enteras, el presidente Donald Trump abruptamente suspendió las deportaciones.

Dijo por Tweeter daba al congreso dos semanas para buscar una solución a los problemas sobre las peticiones de asilo en el frontera sur. “Si no, comienzan las Deportaciones”. La semana pasada que deportaría “millones”.

Suspenderlas da un breve alivio que ojalá se prolongue y se logre encuentrar una solución amplia, generosa, humanitarias, basada no en objetivos políticos sino en las necesidades de una comunidad vulnerable que contribuye enormemente al bienestar de esta nación.

Muy bien, Presidente.

La otra decisión tuvo lugar la noche del jueves, 10 minutos antes de que bombarderos y misiles de EUA atacaran por lo menos 3 objetivos en Irán, nación que solo el día anterior había derribado un drone de EUA. Los iraníes dijeron que estaba en espacio de ellos; los estadounidenses que no, que era espacio internacional.

Trump dijo que al enterarse que 150 soldados hubieran muerto, pensó que era una represalia desproporcionada. Y paró las bombras. Algunos han cuestionado la versión del presidente; otros han dicho que presenta falta de decisión. Pero la realidad es una: que hubo esclada de violencia.

Muy bien, Presidente.

No está de más esperar que esto dure. Que se encuentren soluciones razonables y humanas para problemas como éstos y los otros muchos que agobian esta sociedad y el mundo.

Mientras esto pasaba, esta semana se discutía en EUA si los campos de detención donde se encuentran miles de personas sin documentos son “campos de concentración”, como dijo la Congresista por Queens-Bronx Alexandria Ocasio-Cortez, o si esta palabra es demasiado fuerte y usarla constituye una falta de respeto a las víctimas del Holocausto.

La cayeron encima a la congresista por usar esas misma palabras: campos de concentración. Pero ella se sabe defender y sus palabras dispararon una discusíon sobre el pasado de EUA, y las condiciones bajos las que están detenidas miles de personas. Bajo terribles condiciones.

Ilustra la situación el debate que ha tenido lugar en el Tribunal del Noveno Circuito de la Corte de Apelaciones. La abogada del gobierno Sarah Fabián argumentó que no es necesario dar a los niños detenidos jabón, cepillos de dientes, y mantas. “Esos niños no siempre requiren productos sanitarios”, según indica The Guardian.

PBS publica un desgarrrador informe sobre las condiciones en un campo para niños. Palabras de Warren Binford, profesor de leyes en Willamette University

Básicamente, vimos niños sucios y desnutridos, que están descuidados. Los mantienen en condiciones inhumanas. Básicamente los tienen almacenados, hasta 300 niños en una celda, casi sin supervisión de un adulto.

Vinos niños pequeños cuidando a otros niños pequeños. Por ejemplo, vimos a un niño pequeño en edad de pañales, pero no tenía pañal puesto. Tenía 2 años. Y cuando pregunté por qué no tenía pañales, me dijeron que no lo necesitaba.

Él inmediatamente orinó. A él lo cuidaba otro niño. Los niños no pueden cuidar a los niños y, sin embargo, así es como tratan de administrar este establecimiento. A los niños apenas se les da de comer algo nutritivo, y se les está descuidando médicamente.

Están sufriendo un brote de gripe, y también una infestación de piojos. Hay niños durmiendo en el suelo. Es la peor situación que he presenciado en varios años de hacer estas inspecciones.

Otra semana que pasó en EUA: ¡Qué horror!

Carlos F. Torres
Director, El Molino Online
Pennsylvania EUA, 6/23/2019 

imagen cortesía The New Yorker