El New York Times publicó el 12 de abril un conmovedor artículo sobre el amor, la devoción, la solidaridad.  Tanto nos ha impactado, que nos tomamos la libertad de traducir extensos segmentos: es el tipo de artículos que nos deja un profundo bienestar.

“A los 73 años, Marilyn Berger estaba lista para ser madre por primera vez.

“Ella siempre fue una persona que se conocía a si misma. Mucho tiempo antes de que las mujeres aparecieran con regularidad en las noticias de televisión — incluso mucho antes de que desempeñaran otras profesiones que no fueran enfermería o la docencia — ella era la corresponsal para el noticiero NBC. Luego de un matrimonio breve pero sin alegría, se enfocó en su carrera. A los 43 se casó en segundas nupcias con Don Hewitt, el gigante de las noticias de televisión creador de “60 minutos” (murió en agosto). Eventualmente, la señora Berger que también ha escrito para el New York, redujo un poco el ritmo de trabajo, pero se mantuvo a toda en otras áreas. A los 60, aprendió a velear. A los 72, decidió escribir un libro”.

El libro (que acaba de publicarse This is a soul [Esta es un alma]) es sobre Rick Hodes, doctor americano que trabaja en Etiopía.

“Estando ahí durante unos días vio a un niño pequeño que se había escapado de un padre abusivo. Pedía limosna, escribe, ‘Su pequeña mano derecha medio cerrada hacia el cielo, esperando agarrar las escasas monedas que le venían, sus ojos me miraba a través de sus largas y polvorientas pestañas’. Al verlo, detecta la exagerada curva de su espalda, que ella sabía era un síntoma de espondilitis tuberculosa una enfermedad que eventualmente le quitaría la vida.

“La expresión es salva una vida y responderás por ella para siempre. Eso no era lo que Berger pensaba cuando hizo los arreglos para que el Dr. Hodes operara al niño, llamado Danny, y le salvara la vida. Para luego traerlo a Nueva York para que aprendiera inglés y luego regresara para quedarse indefinidamente en su apartamento en Central Park West.

“La primera visita coincide con el diagnosis de cáncer pancreatico en Don Hewitt.

“No considera el cuidar a Danny un trabajo de caridad. ‘Solo pienso que estoy viviendo una vida muy linda con un niño muy lindo’.

“Respecto a la pregunta inevitable si es mejor que a Danny lo críe alguien que intente poder jugar con él, alguien que tiene menos probabilidades de alcanzar a verlo crecer, dice Marilyn Berger, ‘Pienso que puedo alcanzar unos 10 años — hasta que él cumpla 18′”.

Artículo en inglés