Conferencia de Prensa de SandersDespués de una mala noche, en la que perdió en estados tan importantes como Michigan, y ante la especulación en los medios si iba a retirarse de la contienda, Bernie Sanders convocó conferencia de prensa desde Vermont, donde reconociendo los reveces que ha sufrido, dijo que seguiría en la campaña. Excerptos de su discurso, según publicó en un correo de su campaña.

*********

Permítanme comenzar diciendo que anoche no fue una buena noche para nuestra campaña desde el punto de vista de los delegados.

Perdimos el estado más grande de la noche, Michigan, pero ganamos en Dakota del Norte y en la actualidad lideramos en el estado de Washington, el segundo estado más grande de la noche.

Lo que va quedando cada vez más evidente, es que con cada primaria que pasa, si bien nos vamos quedando rezagados en el conteo de delegados, estamos ganando un fuerte debate sobre el futuro de nuestro país.

Encuesta tras encuesta tras encuesta, incluidas las encuestas a boca de urna, una gran mayoría del pueblo estadounidense apoya nuestra agenda progresista.

El pueblo estadounidense está profundamente preocupado por los grotescos niveles de desigualdad en cuanto a ingresos y riqueza en este país.

El pueblo estadounidense cree que es hora de que las corporaciones ricas y rentables paguen su parte justa en impuestos.

El pueblo estadounidense comprende que el salario mínimo federal es un salario de hambre y que es hora de aumentarlo a un salario digno de US$ 15 por hora, ni un centavo menos.

El pueblo estadounidense entiende que si nuestros hijos van a llegar a la clase media, debemos hacer que los colegios públicos, universidades y escuelas de comercio sean gratuitas.

El pueblo estadounidense comprende que no podemos continuar con un sistema de atención médica cruel y disfuncional en el que estamos gastando el doble per cápita que cualquier otra nación y, sin embargo, 87 millones de nuestros vecinos siguen sin seguro o con seguro insuficiente.

Y ese último punto se está volviendo cada vez más obvio para el pueblo estadounidense al enfrentar el desafío del coronavirus. Imagínense una pandemia en la que 87 millones de personas tienen dificultades para pagar los costos de ir al médico.

El pueblo estadounidense comprende que el cambio climático es una amenaza existencial para nuestro planeta y que necesitamos transformar nuestro sistema energético lejos de los combustibles fósiles.

El pueblo estadounidense comprende que necesitamos transformar nuestro sistema de justicia penal y el de inmigración vuelta trizas y racista que encierra a cuatro veces más personas que la China comunista y deja a millones de personas aquí viviendo con miedo.

Pero no es solo el debate ideológico lo que estamos ganando.

También estamos ganando el debate generacional.

Si bien a Joe Biden le va bien con los estadounidenses mayores, especialmente los mayores de 65 años, nuestra campaña continúa ganando una gran mayoría de personas más jóvenes en este país.

Pero mientras es claro que estamos ganando el debate ideológico, estamos perdiendo, en este momento, el debate sobre la capacidad de ser electo.

Son incontables las personas con las que hemos hablado nuestra campaña y yo y me dicen que les gusta lo que representa nuestra campaña, pero van a votar por Joe Biden porque creen que es el mejor candidato para derrotar a Trump.

No hace falta decir que estoy totalmente en desacuerdo.

Por lo tanto este domingo espero ansiosamente debatir a Joe Biden en Arizona sobre estos temas. Este será el primer debate mano a mano de esta campaña, y estoy ansioso por que el pueblo estadounidense vea cuál candidato, cuál agenda, está en mejor posición para derrotar a Donald Trump, el presidente más peligroso en la historia moderna de Estados Unidos.