Para este Mundial, los fanáticos del fútbol de los EUA han comprado más boletos que los de cualquier país, exceptuando Sudáfrica, pero ello no le da a EUA más poder que los otros países, indica el Wall Street Journal en un artículo sobre las finanzas del deporte más popular del mundo.

Presenta cifras interesantes sobre el deporte que cada cuatro años permite a la humanidad olvidar sus penas y enfocar su atención en patadas y cabezasos.

Los EUA, por ejemplo, están pagando más por derechos de transmisión de los partidos de cualquier país. EUA ha prometido dar a cada uno de sus jugadores 1 millón de dólares si ganan el torneo. EUA fue el primer país en vender todos los boletos para todos los partidos en el mundial del 1994.

Los ingresos del mundial serán unos US$3,500 millones. Sin embargo, señala el diario, el dinero no es lo más importante en la copa mundo. Al compararlo con las Olimpiadas, señala que “Las Olimpiadas necesitan recaudar mucho dinero porque usan los fondos para apoyar deportes empobrecidos como la natación, que no pueden auto financiarse. La Copa Mundo, por el otro lado, es una vitrina para atletas profesionales con salarios entre decentes y fabulosos en las ligas privadas del mundo. El deporte no necesita este torneo para sobrevivir”.

Michel Platini, alto ejecutivo de la FIFA, señala “No hay que confundir el mundo de fútbol con el FMI o el Banco Mundial. Cuando se trata de decisiones en el mundo internacional de futbol, los EUA, igual que Alemania o China tienen el mismo poder que San Marino, Vanuatu o Belize”.

Foto cortesía shine2010 via flickr

Artículo en inglés