Derecho al votoUna serie de medidas implementadas en diversos estados de EUA bajo directivas del partido republicano podría impedir que entre 700,000 y 1 millón de jóvenes voten en las elecciones este noviembre, escribe Trymaine Lee en The Huffington Post.

La mayoría de las personas afectadas por esta ley serían afroamericanos, latinos, asiáticos, americanos nativos, e isleños del Pacífico afirma HuffPost en base al estudio Turning Back the Clock on Voting Rights: The Impact of New Photo Identification Requirements on Young People of Color

El estudio fue creado por el proyecto juvenil afroamericano Black Youth Project, que busca aumentar la participación cívica entre las minorías étnicas de EUA.

Los nuevos requisitos de identificación, dice HuffPost, tiene claros objetivos políticos: impedir que la juventud minoritaria vote por Barack Obama.

Dice que en el 2008, la juventud minoritaria (18 a 24 años) votó en números nunca vistos: 52.3% de los negros; 27.4% de los latinos; 27.8% de los asiáticos.

“Una abrumadora mayoría de estos votantes prefirió al presidente Barack Obama y los demócratas”.

Fue a raíz de este aumento en el voto minoritario que a partir del 2008 comenzaron a implementarse en diversos estados leyes más estrictas que, según HuffPost, incluyen reducciones en los sufragios adelantados y exigencias de identificación con fotografías.

En ausencia en EUA de un documento nacional de identificación obligatorio, muchos miembros de las minorías entre ellos afroamericanos, latinos y asiáticos carecen de cualquier tipo de documento oficial: 25% de la juventud negra y el 16% de la latina, comparado al 9% de la población blanca.

En el estado de Florida, dice HuffPost, más de 100,000 jóvenes podrían ser afectados. En Pennsylvania, donde la corte suprema de estado validó la ley de identificación entre 37,000 y 44,000 votantes serían afectados, dice.

Según los republicanos estas leyes persiguen impedir el fraude electoral, algo que ha sido muy poco común en EUA.

 Artículo en inglés

Descargar estudio