Ha dejado de ondear para siempre la bandera racista del sureño estado de Mississippi.

El histórico evento tuvo lugar después de que ambas cámaras de la legislatura estatal votaran a favor de cambiar de bandera. Era la última de EUA que incoporaba el estandarte rojiazul, con barras cruzadas y 13 estrellas, símbolo de los 13 estados donde existió en esclavismo en el siglo XIX.

Con un 38% de su población negra, Mississippi es uno de los estados más pobres de la Unión Americana. Esta glorificación del esclavismo fue incoporada en la bandera del estado, en 1894, una generación después de la guerra de secesión, en plena era de Jim Crow.

Después de la Guerra Civil estadounidense (1861-1865), la mayoría de los estados del sur y, más tarde, los estados fronterizos aprobaron leyes que negaban a los negros los derechos humanos básicos. No está claro cómo, pero el nombre del personaje “Jim Crow” un juglar blanco con la cara pintada de negro, y cuyo espectáculo consistía en burlarse y humillar a los negros, se convirtió en sistema de leyes, costumbres y comportamiento que segregaron y degradaron a los afroamericanos principalmente desde la década de 1870 hasta la década de 1960.

Fue en Mississippi que en 1955 un grupo de racistas blancos linchó a Emmett Till, un joven negro de 14 años de Chicago que había ido a visitar su familia. El crimen conmovió a EUA y el mundo, impulsando el movimiento pro derechos civiles

En 1964, en medio de la campaña para inscribir afroamericanos para votar, tres activistas fueron secuestrados y asesinados. Habrían de pasar décadas para que algunos de los culpables del horrendo crimen de James Chaney de Meridian, Mississippi, y Andrew Goodman y Michael Schwerner from New York City. 

La cantante Nina Simone dedica una canción a Mississippi durante los años 60.