Agente Naranja Medio siglo después de que el ejército de EUA rociara unos 20 millones de galones de Agente Naranja y otros químicos en Vietnam, Cambodia y Laos, el gobierno estadounidense ha iniciado un programa de asistencia de limpieza del medio ambiente a un costo de US$43 millones y por una duración de cuatro años.

Según informa Thomas Fuller en el New York Times el programa, inagurado en una ceremonia en Da Nang, fue recibido con saludos, sonrisas y discursos, “Pero el resentimiento sigue. El Agente Naranja se discute con frecuencia en los medios y cada año se conmemora el 10 de agosto porque en esa fecha en 1961, las fuerzas estadounidenses comenzaron a rociar Vietnam”.

Tal es el resentimiento, dice el Times, que los vietnamitas se quejaron del patrocinio olímpico por parte de Dow Chemical, compañía productora de los químicos.

EUA usó la defoliación de unos 5.5 millones de acres, más o menos la extensión de New Jersey, para evitar que en la selva se refugiaran guerrilleros del Vietcong y efectivos del ejército de Vietnam del norte, dice el Times.

Medio siglo después, agrega, el área sigue contaminada con “una cepa tóxica de dioxina, el contaminante químico en el Agente Naranja, que se ha relacionado con cáncer, defectos congénitos y otras enfermedades”.

Por años los vietnamitas venían pidiendo ayuda de EUA para esta limpieza y en rehabilitación para los milones de afectados. El caso se llevó a los tribunales en demandas colectivas representando a millones de vietnamitas, dice.

Pero EUA se negó, entre otras razones porque no aceptó que se clasificara el uso de Agente Naranja como un “crimen de guerra”, dice el New York Times. 

Agrega que para muchos en Vietnam este programa es muy pequeño — únicamente en Da Nang — y demasiado tarde.

“Es un paso grande”, dijo al Times Ngo Quang Xuang, antiguo embajador de Vietnam en la ONU. “Pero en la opinión de los que sufrieron las consecuencias no es suficiente”.

Otros, sin embargo, dicen que es necesario mirar al futuro no perder tiempo pensando en por qués sino en cómo aprovechar la ayuda.

Artículo en inglés

Foto: Wikipedia