Lucas Wittmann de The Daily Beast inicia una serie de entrevistas con los 12 mejores escritores en los Estados Unidos.  Julie Orringer, quien acaba de publicar la novela The Invisible Bridge (El puente invisible), abre esta serie que estaremos reseñando.

En su presentación a Orringer, Wittman dice que “Siete años después de su colección, How to Breathe Underwater (Cómo respirar bajo el agua), fue publicada y aclamada, formando parte del New York Times Libros Notables del Año, Orringer ha cambiado dramáticamente de curso.

“Es basada en la fuerza de esta novela que la he elegido a ella para iniciar la serie. Mientras que su colección de cuentos fue una aguda observación de la pugna entre niños y sus padres, a medida que forman sus propios mundos, esta novela es un importante trabajo histórico de 600 páginas. Ubicada en la incertidumbre de Europa en los años 30, The Invisible Bridge sigue a dos hermanos judíos húngaros que dejan tras de ellos sus modestos orígenes con rumbo a París e Italia, para educarse y encontrar el amor”.

Julie Orringer: “Supe que él [abuelo] había estado en los campos de concentración durante la guerra, pero no sabía que le había acontecido ni cómo había logrado sobrevivir. A medida que le fuí haciendo preguntas sobre la época, fue surgiendo una serie de asombrosas y desgarradoras historias, y fue adquiriendo forma una novela en mi mente — la historia de un joven judío húngaro que esperaba vivir su vida de cierta manera pero las vueltas de la historia le obligaron a vivirla de otra muy diferente”.

Una historia familiar con detalles terribles como, “El médico nazi que ayudó a mi abuela con su primer hijo, un carruaje de bebé lleno de pedazos de vidrio; pan hecho de aserrín; padres que hablaban con sus hijos a través de las paredes de madera de un vagón; un hermano muerto tratando de salvar del tifoidea a un batallón de trabajadores forzados”.

“Lo que quise comunicar fue el hecho que en los años que precedieron la guerra, cuando Hitler tomaba el poder y aumentaban las tensiones entre las naciones del Eje y los Aliados, nadie pudo haber imaginado las asombrosas dimensiones del desastre que se venía”.

Concluye Lucas Wittman la reseña: “Las últimas aterradoras escenas capturan la verdad fundamental de que la vida, cicatrizada y pesada, sigue sobre el puente invisible del título. Que juzguen por si mismos los lectores, pero algo me dice que basada en esta novela únicamente, Orringer ha probado ser una escritora que merece nuestra atención”.

Artículo en inglés