Europa y UcraniaInforman Matthew Weaver in Alec Luhn en The Guardian que 17 horas de intensas pláticas en Minsk sobre Ucrania han resultado en un cese al fuego en la región este de Ucrania.

Al menos eso han anunciado los gobernantes de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo en una conferencia de prensa que el alto el fuego comenzará el domingo. “Hemos logrado un acuerdo sobre un alto el fuego a partir de la medianoche el 15 de febrero”, dijo.

Además, dijo el mandatario ruso que, “El segundo punto que creo que es muy importante trata sobre la retirada de las armas pesadas de la línea actual de contacto para las tropas ucranianas de la línea estipulada en los acuerdos de septiembre 19 en Minsk para los rebeldes del Donbass”.

Añadió que incluye también otros puntos: “Lo primero es la reforma constitucional que debe tener en cuenta los derechos legítimos de las personas que viven en el Donbass. También hay asuntos fronterizos. Por último, hay toda una gama de cuestiones económicas y humanitarias”.

La canciller alemana, Angela Merkel, fue algo menos optimista, calificando el acuerdo como un” rayo de esperanza” y agregando que” queda mucho, mucho trabajo por realizarse”.

Artículo en inglés

Mapa: BBC

Territorios controlados por rebeldes
Mapa cortesía BBC