Represión en ChileLa punta del iceberg, la gota que rebalsó el vaso, en Chile fue el anuncio por parte del gobierno de Sebastián Piñera de un aumento en el costo del transporte público anunciando el día viernes.””

El pueblo chileno se volcó con furia a las calles desatando una serie protestas, desde “evasiones masivas” de las tarifas del metro, hasta marchas y cacerolazos. El gobierno respondió con mano dura, que revivió las imágenes de los días del golpe de estado de Augusto Pinochet en 1973. Según CNN, “Al menos diez muertos han sido reportados”.

Para el sábado, el presidente había reculado, suspendiendo el plan, lo cual no logró apaciguar las movilizaciones.

Piñera declaró entonces estado de emergencia, toque de queda, suspensión de garantías constitucionales.

Y las calles han sido patrulladas por carabineros, que han cometido abusos constantes contra la población.

El presidente también ha adoptado un lenguaje agresivo, militarista, hablando de que el país “está en guerra”.

La causa de todo ello (a diferencia de los que culpan al Castrochavismo, Venezuela, etc.) es la desigualdad social y económica que vive Chile tras décadas del modelo económico implementado durante la época de PInochet. Ello ha producido enorme desigualdad y resentimiento social.

Informa la BBC.

“Políticos y expertos han afirmado que el alza de la tarifa del metro es solo la ‘punta del iceberg’ de los problemas que están aquejando a los chilenos.

“La palabra ‘desigualdad’ se ha apoderado del debate en estos últimos días, con cientos de manifestantes insistiendo que la brecha social en el país sudamericano es desmedida. Según reveló la última edición del informe Panorama Social de América Latina elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el 1% más adinerado del país se quedó con el 26,5% de la riqueza en 2017, mientras que el 50% de los hogares de menores ingresos accedió solo al 2,1% de la riqueza neta del país.

“Por otra parte, el sueldo mínimo en Chile es de 301.000 pesos (US$423) mientras que, según el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, la mitad de los trabajadores en ese país recibe un sueldo igual o inferior a 400.000 pesos (US$562) al mes.

“Con este salario, los manifestantes alegan que un alza en el pasaje del metro es inconcebible.

“Más aún si se considera que el transporte público en Chile es uno de los más caros en función al ingreso medio. Así lo determinó un reciente estudio de la Universidad Diego Portales, de un total de 56 países alrededor del mundo, Chile es el noveno más caro”.

El alza en el pasaje del metro es solo uno de los problemas que afecta el costo de la vida en Chile. Además, están el incremento en el costo de la luz, del agua y a la crisis en el sistema público de salud. También tiene que ver con las pensiones: hace bastantes años que Chile está discutiendo una reforma al sistema de pensiones privado que, para muchos, tiene importantes deficiencias.

Y mientras el pueblo sufría la represión y el hambre impuestos por Piñera, éste cenaba en un restaurante de Vitacura (una de las comunas más ricas de Santiago), donde le estaba celebrando el cumpleaños a uno de sus nietos.

Tags: