Fumar en la primera media hora aumenta probabilidades cáncer, ElMolinoonline.comMuchos fumadores despiertan y, sin todavía lavarse la cara, encienden su cigarro que les ayuda a comenzar su día.

Pero según Remy Melina, en ScienceTimes, este cigarro puede ser mucho más lesivo que los que pueda fumarse durante el resto del día.

Aumenta los riesgos del cáncer al pulmón, la cabeza y el cuello, indican dos nuevos estudios.

Indica un estudio de 4,775 pacientes de cáncer del pulmón y otros 2,835 fumadores que no tenían cáncer en el pulmón. Aquellos fumadores que encendían su primer pucho en la media hora siguiente a despertarse tenían una probabilidad de 1.79 más veces que los que esperaron una hora, dice.

Igual, entre los que prendían el primero entre los 31 minutos y la hora después de habe despertado, las probablidades de contraer cáncer eran 1.31 por ciento mayores que los que esperaban una hora.

Un segundo estudio incluyó 1,055 fumadores con cáncer en la cabeza y el cuello, y 795 fumadores sin este tipo de cáncer. En el mismo experimento, los primeros (encendían en los primeros 30 minutos después de despertar) tenían 1,59 veces más probabilidades de desarrollar cáncer de la cabeza y el cuello que los que esperaron una hora.

Aquellos que fumaban 31 a 60 minutos después de despertarse era 1.42 veces más probabilidades de desarrollar cáncer de cabeza y cuello que los que esperaban al menos 60 minutos.

El estudio buscaba comprender por qué solo unos fumadores contraen cáncer.

Los primeros en encender, agrega, “Tienen mayores niveles de nicotina y quizás otras toxinas en su organismo y pueden tener mayores adicciones que los fumadores que esperan media hora o más”.

Moraleja: espere al menos media hora antes de encender. Y si puede, otra media hora. Y por qué no otra más y más. Y así sucesivamente.

Foto cortesía de ardalsha via flickr

 

Artículo en inglés